Por pandemia, deserta el 40 por ciento de tianguistas: De Luis

Naucalpan, Méx.-La pandemia tuvo efectos en el desempleo y la inflación y estos efectos  llegaron a los comerciantes de los tianguis, sobre todo a aquellos que vendían objetos o productos que no eran de primera necesidad, expresó Josué Raúl De Luis Gómez, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan.

Agregó que, casi el 40 por ciento de los tianguistas se comió su inversión y se dedicaron a vender diferentes objetos o ropa usada para recuperar su inversión y regresar al tianguis con los productos que originalmente vendían.

De Luis Gómez, mencionó que, de 10 que se iban, regresaban 5 o 6 de ellos.

En entrevista con reporteras Del Valle de México, el líder de la Unión de Comerciantes en Pequeño, mencionó que, para enfrentar esta crisis, se hicieron mesas de emprendimiento y también de tipo económico para que no aceptaran préstamos de extraños que les quisieran cobrar altísimos intereses.

También se inició el programa de “Tianguis Seguro” que, además de brindar la seguridad personal a los clientes, se les brinda la seguridad sanitaria con la fumigación dos veces al día en los pasillos del tianguis.

En materia de seguridad, se hizo una red de comerciantes para velar por la seguridad y se vigilan entre ellos para evitar los robos de mercancía y de clientes.

Para controlar el alza de precios, también se llevan a cabo mesas para que, dentro de lo posible los productos no suban indiscriminadamente y se afecta la economía familiar.

Sobre los efectos de la inflación, comentó que antes con 10 pesos mexicanos, las familias podían acceder a 5 o 6 productos y que ahora con esos 10 pesos, sólo pueden comprar 2 o 3.

También dijo, en la Unión atendemos las solicitudes d comunidades alejadas que desean que instalemos algún tianguis en esas zonas, para que, las familias no tengan que pagar pasaje de transportación y puedan con facilidad llevar los productos a sus casas.

Finalmente comentó que se moderniza la actividad de los tianguis a través de una página de internet donde se dan a conocer los productos que se expenden porque hay para todos aquellos que son veganos o vegetarianos, tratan de servir a todas las familias y de todos los poderes adquisitivos, dijo.