Poder Judicial concreta modernización y fortalecimiento de la justicia cotidiana: Del Mazo

Toluca, Méx.- “La visión modernizadora y vocación de servicio caracterizan al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México lo mantienen como una institución comprometida y de vanguardia, señaló el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la conmemoración del 198 Aniversario del Poder Judicial del Estado de México.

Desde el Palacio de Justicia de Toluca, el gobernador resaltó que el Poder Judicial del Estado de México ha concretado desde su creación, esfuerzos que merecen recordarse y reconocerse, los cuales han estado enfocados en la modernización orgánica, el fortalecimiento de la justicia cotidiana y la consolidación de los mecanismos alternativos, lo que refrenda su trayectoria y sus logros históricos.

 En este sentido, informó que haciendo uso de las nuevas tecnologías, estableció el Complejo de Telepresencia, el primer pleno virtual en la historia de México, concretó la Firma Electrónica judicial, implementó los expedientes digitales y logró la interconectividad con el Poder Judicial de la Federación, mejorando el desempeño de sus áreas sustantivas.

Señaló que los avances tecnológicos del Poder Judicial han sido aliados del derecho de mujeres, niñas, niños, adolescentes, a vivir libres de violencia y con mejores oportunidades de desarrollo.

Resaltó la creación de los Juzgados en Línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en línea, así como el Juzgado Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que permiten la protección inmediata de los derechos y la integridad de las familias.

Manifestó que gracias al trabajo con el Tribunal, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar la justicia laboral con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de la Reforma Laboral, el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales.

En materia de igualdad de género, indicó que el Poder Judicial se ha sumado a la protección de los derechos de las mujeres, incorporando la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos y asumiendo el compromiso de juzgar a los agresores con todo el peso de la ley.

Aseguró que la continuidad del proyecto transformador de esta institución, fortaleció la vinculación institucional con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los Ayuntamientos y la sociedad civil, lo que ha consolidado la justicia como una práctica cotidiana.

Del Mazo resaltó que detrás de estos avances, está la capacidad y labor profesional del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, al que definió como un hombre comprometido con el servicio público que ha dado una dimensión humana, amable y cercana a la justicia mexiquense.

 Asimismo, reconoció la labor de los magistrados, jueces, secretarios, peritos, mediadores y conciliadores, así como del personal administrativo del Tribunal, ya que reflejan la ética del trabajo con la que el Poder Judicial se ha desempeñado a través de su historia.

“Por su dedicación, su entrega, en compromiso con la causa y la justicia hoy reiteramos nuestro mayor reconocimiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al Tribunal Superior de Justicia en estos 198 años y a todas y a todos los que conforman parte de este Tribunal que nos enorgullece como mexiquenses y como mexicanos, muchas felicidades por estos 198 años”, dijo.

Finalmente, refirió que el Poder Judicial mexiquense es una institución histórica que preserva la Constitución haciendo de la ley un sinónimo de desarrollo y del Estado de México una tierra de oportunidades que impulsa el bienestar de las familias y la unidad de la nación.

Como parte de esta conmemoración el Poder Judicial entrega 10 Preseas que simbolizan la excelencia, la responsabilidad y el compromiso con la ley de nuestra entidad, siendo los galardonados un ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia.