López-Gatell señala que profesores ayudarán a prevenir el consumo de drogas

Ciudad de México.- El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que desde las aulas, los profesores serán el primer elemento del gobierno federal para detectar y prevenir el consumo de drogas entre la población juvenil.

En rueda de prensa destacó la creación de un micrositio para que los profesores obtengan la información necesaria para saber cómo se abordará el tema entre los jóvenes de escuelas públicas del país.

“Se ha lanzado una estrategia de prevención dirigida a la juventud. En el caso del sistema escolar a la educación media y media superior, sensibilización sobre el problema dirigido a maestras, maestros, a todo el equipo del sistema educativo nacional, orientación para tener información sobre qué hacer para detectarlo, atenderlo y canalizar a la juventud a posibilidades de recuperación o de prevención de la educación y capacitar en tener esas competencias”, explicó López Gatell.

Una vez que se detecte a algún estudiante que consuma drogas, se tendrá que canalizar con especialistas para que se le dé seguimiento, e insistió en que la escuela es una “antena” para detectar adicciones de forma temprana entre los jóvenes.

“Una pieza clave va a ser el acompañamiento de especialistas. Estamos prácticamente por lanzar un sistema en línea para que maestras y maestros, puedan tener la ayuda de profesionales en salud mental, de psiquiatras, de psicólogos, que les puedan orientar sobre qué hacer en casos particulares o en comportamientos generales que observen en el aula o en el recinto escolar o en la periferia o que les sean referidos por familias”, reiteró el funcionario.

Informó que la información a los profesores se les brindará a través del micrositio https://estrategiaenelaula.sep,gob,.mx.

López Gatell tendrá una sección semanal en la rueda de prensa matutina presidencial para presentar las estrategias del gobierno de México desde el punto de vista de la salud, sobre la prevención de adicciones a drogas.

Insistió en que actualmente el consumo de fentanilo en México no representa un problema grave de salud pública, pues oficialmente en 2021 hubo 19 muertes asociadas a ese tema por 80 mil 411 en los Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que su gobierno buscará evitar que el consumo de drogas se convierta “en una pandemia”, como sucede en Estados Unidos.