El periodismo ilustra y nos compromete: Glenn

Sultepec, Méx. –

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 211 Aniversario de la Primera Edición del Ilustrador Nacional que se llevó a cabo en Sultepec, el periodista Oscar Glenn aseguró ante los asistentes que “defender a toda costa el derecho a expresar nuestro pensamiento, defender las libertades, difundir nuestra opinión, ser catalizador del pensamiento crítico y dar voz a quiénes no la han tenido, es nuestra causa irrenunciable”.

De esta manera aseveró que, al hablar de ilustrar no es una cosa menor, pues aspirar a comunicar e informar para dar luz al entendimiento “sigue estando en la esencia de nuestros objetivos principales”.

“Asumimos que en el desagrado que nuestras palabras provoquen, la incomodidad sea la palanca que mueva en sentido mejor a quienes tengan el poder de incidir en el bienestar de nuestra gente”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de asumir el reto de hacer el mejor periodismo, “sobreponiéndonos a las circunstancias adversas”, sin embargo, luchar y comprometerse para modificar lo desfavorable debe ser uno de los principales objetivos al ejercer esta noble labor.

“Hoy las y los periodistas, si bien disponen de más herramientas para su labor, han tenido que adoptar nuevas habilidades de comunicarse, capacitarse en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estar a la vanguardia, ser competitivos y responder a la exigencia de velocidad y casi oblicuidad que representa el ritmo de consumo mediático de este tiempo”.

FE ESTATAL 2

Oscar Glenn, resaltó que honrar al Ilustrador Nacional es ocasión para alzar la voz una vez más para exigir mejores condiciones para el desarrollo de una labor que aboga por los derechos humanos, de una profesión que privilegia los valores que permiten que la sociedad tenga esperanza de un futuro venturoso.

FE ESTATAL 3

No obstante, lamentó que desde inicios de este siglo, ha sido recurrente que nuestro país figure entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y que en el último año se haya situado como la nación, que sin estar en guerra, registró la mayor cantidad de muertes de trabajadores de la prensa, con 13, esto, de acuerdo al Comité de Protección de Periodistas.

“A los familiares de los compañeros fallecidos en condiciones de violencia, enviamos nuestro abrazo solidario, sumándonos también a la exigencia porque no haya impunidad a estos crímenes”.

El comunicador, detalló que la violencia contra la prensa no será aceptada como normal y que de acuerdo con la Subsecretaría de Derechos de la SEGOB, muchos de los ataques son perpetrados por funcionarios públicos molestos.

Finalmente, ante el proceso electoral que se vive en la entidad Mexiquense, Oscar Glenn hizo un llamado a las candidatas para acolitar la valía del periodismo, procurar la apertura y el trato digno a las y los periodistas para poder cumplir con nuestra misión de informar a la ciudadanía.