GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 11 abril, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Mi familia se ha vuelto muy fresa y si no es en avión no les gusta viajar, sin embargo, recuerdo que a mi padre y a mi “Jefecita Santa” les encantaba agarrar carretera e irnos de vacaciones, no importaba la distancia porque viajábamos hasta Ciudad del Carmen en Campeche o a Matamoros, siempre con precaución, con autos en buenas condiciones y haciendo paradas para que no fuera tan cansado el viaje.
Por lo anterior, soy un convencido de que las vías de comunicación son sinónimo de progreso y desarrollo, de ahí la importancia de que nuestro país evolucioné para dejar de estar tan mal comunicado, con poblados lejos de todo y de todos que lamentablemente son víctimas de la pobreza que implica esa lejanía.
Pero a lo anterior, hay que sumarle lo ineficientes y mal administradas que son las caras autopistas de México, algo que pudimos ver el pasado domingo y lunes con el regreso de miles de vacacionistas que disfrutaron de la Semana Santa, pero que en su regreso vivieron un terrible viacrucis ya que en varias casetas del país estuvieron prácticamente parados durante horas, es decir, que un viaje que debía durar 6 horas duró casi 10, lo anterior por mencionar solo un ejemplo.
Lo malo, es que esto no solo es en Semana Santa o vacaciones, sino en puentes o fines de semana, una ineficiencia por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y de los gobiernos estatales que han sido incapaces en la búsqueda de soluciones y evitar tantas afectaciones al momento de viajar.
Cuando estas fastidiado y molesto por pasar una caseta, te das cuenta que si existiera voluntad, eficiencia e inteligencia por parte de los concesionarios y autoridades, no se perderían horas, sin embargo, aquí solo se trata de que ganen ellos sin importar que jodan a los demás, algo que algún día tendrá que cambiar si deseamos que en este país exista progreso y desarrollo a través de las vías de comunicación.
LA GRÁFICA DE HOY
La tomó mi amigo el Presidente de la Cámara de Autotransportes de Pasaje y Turismo, ODILÓN LÓPEZ NAVA, para levantar la voz nuevamente ante el caos que ocasionan las pipas de gasolina de PEMEX a las que les vale madre adueñarse de la lateral de Paseo Tollocan y generar un tapón vehicular en la zona, algo que ha ocasionado que el transporte privado y público tenga severas afectaciones.
A pesar de que se han hecho peticiones al gobierno federal, estatal y municipal, las pipas operan en la anarquía y no les importa complicar el tráfico de la principal avenida de acceso a la capital mexiquense, algo que no puede seguirse registrando y que urge una solución.
Recordemos, que en Tollocan, entre Clouthier y Comonfort, hay una subestación de PEMEX que es un punto importante de distribución de combustible, sin embargo, su logística es terrible, ya que se han adueñado de la lateral, afectando la circulación de los vehículos, entre ellos el transporte público que en el papel no puede circular por los carriles centrales, un cuello de botella que no puede seguir así, por lo que esperamos que las autoridades ya hagan algo, encuentren una solución y se liberé la entrada más importante a Toluca, que es esta.
Y VA DE CUENTO
En un pueblito de Tenancingo que estaba en medio de la montaña, había dos tipos de nombre LEONARDO DÍAZ y DAVID COSIO tomándose un pulque en la plaza principal cuando en eso llega un Rolls-Royce del que se baja Belinda mientras le indica al chófer que se esperé. Al bajarse observa a todos los que estaban en la plaza y señala a LEO, por lo que se acerca y le pide que se suba al auto. COSIO impresionado le dice a su amigo que es afortunado y que no lo dude.
El auto arranca y después de quince minutos se ve que vuelve el Rolls-Royce con LEO solo, así que COSIO le pregunta: ¡Carajo LEO! ¿Qué ha pasado?
A lo que LEO responde: Pues “na”, fuimos al bosque, nos bajamos del auto, se quitó la ropa, me dijo que tomara lo que quisiera mientras se echaba al pasto y, pues agarré el auto.
COSIO sorprendido le dice: ¡Has hecho bien! ¿Para qué quieres la ropa si ni tienes hermanas?
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]