Acusaciones contra Trump son graves, podría ir a la cárcel…y convertirse en presidente al mismo tiempo: Luis Ochoa Bilbao

Por: Roberto Desachy Severino 

 

[email protected] 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/ 

http://desdepuebla.com/ 

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor 

https://twitter.com/robertodesachy 

https://twitter.com/DesdePuebla_ 

Celular y whats 22 21 25 27 83 

 

Acusaciones contra Trump son graves, podría ir a la cárcel…y convertirse en presidente al mismo tiempo: Luis Ochoa Bilbao

Sí, los señalamientos contra el ex presidente y precandidato republicano, Donald Trump, son serías y podría terminar en prisión…lo que NO le impediría obtener la postulación para volver a ser titular del estado norteamericano y ganar, advirtió Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales e internacionalista de la BUAP. 

Entrevistado, Ochoa Bilbao desmenuzó el intrincado contexto político, social e internacional en que se desarrolla la contienda presidencial en Estados Unidos, la inoportuna intromisión de Andrés Manuel López Obrador y las posibilidades –reales- de que Trump vuelva a ganar…aunque fuese hallado culpable de los cargos que se le imputan y otros que él mismo confesó. 

¿Es grave la acusación contra Trump?, se le preguntó en primera instancia 

“En principio sí. Un tribunal de Nueva York, donde Trump tiene el domicilio oficial de su emporio empresarial, lo acusó de 34 cargos. Fundamentalmente se tratan de cargos relacionados con el pago por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels con quien, se supone, tuvo una aventura amorosa. 

“Pero no es solamente eso. El pago a la actriz lo hizo su abogado Michael Cohen. De lo que acusan a Trump es de haber realizado una serie de movimientos financieros para ocultar información durante la campaña presidencial del 2016. 

 

TRUMP PODRÍA IR A PRISIÓN…Y SER CANDIDATO Y PRESIDENTE 

“Concretamente se trataría de la falsificación de cheques que se hicieron pasar como pagos de honorarios a su abogado Cohen, cuando en realidad era el rembolso de los 130 mil dólares que Cohen le había pagado a la actriz. En caso de ser hallado culpable, podría ir a prisión, debido al tipo de legislación al respecto en Nueva York, alertó Ochoa Bilbao. 

“Los fiscales en Nueva York deberán entregar todas las pruebas contra Trump en menos de 35 días. Y los abogados de Trump tendrán 45 días para intentar demostrar que no hay elementos para llevar acabo juicio alguno. El caso puede rechazarse. De lo contrario, si así lo considera el juez, el caso seguiría adelante, si puede demostrarse que las pruebas contra Trump son contundentes. 

 ¿Es un obstáculo para su candidatura, o al revés, no le podría beneficiar esta acusación al convertirlo en víctima? 

“De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, Trump no tiene ningún impedimento de seguir participando por la candidatura del partido republicano para la presidencia. Y tampoco tendría ningún impedimento legal para ser candidato en el 2024 o, incluso, ser juramentado presidente de su país a pesar de estar en medio de en un proceso judicial, respondió el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP e internacionalista. 

“En efecto, Trump está tratando de utilizar este proceso en su contra como parte de una campaña para hacerse pasar como víctima de lo que él llama “el corrupto sistema político de Washington” que lo persigue injustamente. Incluso ha logrado recaudar más de 10 millones de dólares en estos últimos días, para afrontar la campaña, de donaciones de seguidores suyos. 

“Sin embargo, el martes pasado cuando se presentó ante el juez, Trump había convocado a sus seguidores para manifestarse. No llegaron ni una docena de ellos. Está por verse si su capacidad de arrastre sigue movilizando gente como él supone. 

“Pero en lo que se refiere a los datos duros, Trump alcanzó esta semana en las encuestas sobre preferencias, una ventaja de 30 puntos sobre su rival más importante hacia la candidatura del partido republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

 ¿Los republicanos apoyarían la candidatura de Trump? 

“Sí, lo están haciendo. Compañeros suyos del partido republicano están diciendo que se trata de una persecución política en su contra, al más puro estilo de los países subdesarrollados. 

“Lo que pasa con los republicanos tradicionales es que se encuentran entre la espada y la pared. 

“Si se ponen en contra de Trump o no lo defienden, perderían el apoyo de una buena parte de su electorado. Por lo tanto, no les queda más remedio que jugar a apoyar a Trump. Aunque lo hagan de manera sutil y sin mucha convicción. 

¿Qué opinas de las declaraciones de AMLO? 

“Las declaraciones de López Obrador, de que el juicio contra Trump es una forma de tratar de quitarlo de la carrera presidencial, es un error más de la incontinencia verbal de nuestro presidente. Y de su desconocimiento del caso. 

“En primer lugar, como dije antes, Trump no estaría inhabilitado de ser candidato o presidente de los Estados Unidos aun estando en bajo un proceso judicial o en la cárcel. Según la Constitución de los Estados Unidos, los requisitos para ser presidente son: haber nacido en Estados Unidos, haber residido en el país al menos 14 años y tener 35 años o más. 

INCONTINENCIA VERBAL AMLISTA 

“En segundo lugar, las declaraciones de AMLO están de más, porque el sistema judicial de los Estados Unidos es independiente, conformado por jueces de todos los colores posibles. No utilizarían su poder solo por dictado del presidente Biden. 

“Lo que AMLO no sabe, o no quiere reconocer, es que Trump ha realizado diversas acciones ilegales, incluso como negar los resultados de las elecciones en las que perdió e incitar a una turba a tomar por asalto el capitolio. También Trump hizo una llamada -que está grabada- en la que pidió que le “encontraran” 10 mil votos más en el estado de Georgia, convirtiéndose eso en un posible delito electoral. 

LAS CONFESIONES DE TRUMP 

“Y lo peor de todo es que Trump confiesa sus delitos. En una entrevista a la cadena Fox, Trump admitió haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca y haberlos leído. Cuando el periodista se dio cuenta de lo que estaba diciendo Trump, trató de desviar la conversación y dijo “cambiemos de tema”. 

“Pero Trump no lo cambió e insistió en que él tenía el derecho de leer esos documentos. Esa entrevista, ahora, puede ser usada como evidencia en su contra. Y son varios los casos que se le han abierto a Trump. 

“Por lo tanto, esta historia apenas comienza. Y el presidente López Obrador lo mejor que podría hacer es guardar absoluto silencio al respecto. 

 ¿Cómo se visualiza la próxima elección? 

Estamos ya en campaña. Trump está utilizando las acusaciones en su contra como plataforma para ser el candidato de los republicanos hacia la presidencia. Mi impresión, en estos momentos, es que muy probablemente logre ganarla. 

“Lo que no queda claro es si Trump pudiera ganar las elecciones presidenciales en el 2024. En los últimos resultados electorales, los republicanos recalcitrantes han perdido ante opositores republicanos más moderados y con demócratas. Pero este proceso judicial en su contra podría convertirse en una catapulta a su favor. 

“En el lado demócrata, por el momento, la única opción sería la búsqueda de la reelección de Biden. No hay ninguna otra figura que pudiera aparecer en el escenario político. Y eso, evidentemente, no garantizaría el triunfo demócrata de ninguna manera. 

“El reto que enfrenta la democracia de los Estados Unidos es muy profundo, muy serio y preocupante”, advirtió el académico. 

AMERICANOS, ¿A FAVOR DEL CÍNICO AUTÓCRATA? 

“El periodista e historiador Jon Meacham señaló recientemente en la radio cuál es el verdadero problema: resulta que el 48% de los estadounidenses que pueden votar en las elecciones del 2024, estarían dispuestos a votar por una figura autocrática y con un claro perfil dictatorial. Por alguien como Trump que dice que “él está por encima de la ley” y que los resultados electorales no deben ser obedecidos si “él pierde”. 

“Nunca antes en la historia de los Estados Unidos una figura de corte dictatorial había tenido tanto arrastre. Casi la mitad de los estadounidenses votarían por un personaje así, ese es el peligro que corre la democracia en Estados Unidos, y la democracia en general. 

“Que la sociedad del país más poderoso del mundo se sienta atraída por un personaje cínico que gusta declarar que rompe la ley y que buscó quedarse en el poder mediante el asalto al capitolio, es un síntoma de la crisis de la democracia liberal y del advenimiento de tiempos muy oscuros para las sociedades abiertas. Lo peor de todo es que Trump solo podría ser un síntoma del principio de la enfermedad mortal del excepcionalísimo norteamericano”, concluyó Ochoa Bilbao. 

PUEBLA DEBATE 2