Participarán en corredores comerciales con USA, Asia y Europa empresarios de ASECEM

Naucalpan, Méx.-Felipe de Jesús Pichardo Díaz, presidente del Centro Mexicano de Comercio e Inversión A.C., anunció la participación de empresarios mexiquenses en corredores comerciales como el Transismico, Bajío y T-MÉX, donde pretende proveer productos mexicanos a Estados Unidos, Asia, Sudamérica y la Unión Europea.
Mencionó, que serán 31 sectores productivos que se beneficiaran, la industria manufacturas, productos agrícolas, automotrices, aeroespaciales entre otros.

Puch Díaz, mencionó que los empresarios están afiliados a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM, y agrego que la ruta Transísmica será del Golfo de México hacia el Océano Pacífico.

Explicó, que a través del Golfo de México y en su ruta hacia el Océano Pacífico se unirá con una línea de ferrocarril 390 kilómetros, la unión para cruzar del Golfo de México al Océano Pacífico, por donde pasarán todas las mercancías y viceversa.

Mencionó, que se tuvo una reunión con el sistema económico de España y la Unión Europea para financiar el corredor Transísmico, ya que, es uno de los proyectos más rentables de la actual administración.

Es verdaderamente rentable, dijo, porque se abrirán 10 parques industriales a nivel nacional e inclusive, una de las financieras prometió invertir 200 mil millones de dólares, porque ese será uno de los canales compatibles con el canal de Panamá.

Eso, dijo, unirá el comercio con Asia, la Unión Europea, con Sudamérica, Estados Unidos, “donde nosotros estamos entre los primeros lugares”.

“Los empresarios mexicanos nos estamos campechaneando con el primero y segundo lugar, con Estados Unidos como el socio más importante”, enfatizó.

Sobre los parques, comentó que también beneficiarán a Industriales de Veracruz y Oaxaca, sobre todo a 78 municipios; 48 en Oaxaca y 30 en Veracruz.

El Estado de México, proveerá todo tipo de mercancía, ya que, con la ruta Transísmica, habrá más comunicación y alternativas para la vendimia.

México se dividirá en tres corredores, el Norte, que comprende 8 Estados, corredor bajío, que es el que comprende Jalisco, Hidalgo y Estado de México, el corredor Vía Transísmica, vía Kansas y Estados Unidos, en el que participan 12 estados de EUA y se complementa con Estado de México.

Lo importante de esto, dijo, es que se formalizan contratos agrícolas antes de cosecha, es decir que, terrenos en breña hacen contrato con países de Asia, Pacífico o la Unión Europea y se cultiva, tomates, legumbres, cereales, entre otros. En este rubro, hay un poco de conflicto con Estados Unidos, por el maíz amarillo, mencionó.

Se busca que participen los 2 mil 446 municipios, más 16 alcaldías de Ciudad de México, lo que incluye el corredor Bajío, desde Jalisco, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, que resultan ser los más importantes.

El corredor T-MEC, “agarra desde Baja California hasta Hidalgo, son corredores importantes, en donde también está el sector automotriz, el aeroespacial, que incluye Querétaro”.

Comentó que, si se elimina el discurso político rudimentario, se podría elevar el Producto Interno Bruto en 3 o 5 por ciento más, gracias al impulso que dará el fomento al sector Empresarial.
Con estos proyectos, la economía mejorará por el sector industrial y empresarial, dijo.
Destacó que en estos proyectos, todas las cámaras están incluidas y representantes a todos los grupos Empresariales, de todos los Estados.
Finalmente, mencionó que organismos cómo el Consejo Coordinador Empresarial, el Centro México de Comercio Inversión, tiene 8 delegaciones en la República Mexicana que cubre a los 32 estados; tiene 28 delegaciones en el extranjero con 150 países, desarrollarán un intercambio inmediato de inversiones, desde agricultura, manufactura e industria aeroespacial.