AMLO anuncia compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola

Ciudad de México.- Con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares, el gobierno de México adquirirá en el transcurso de los próximos cinco meses 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, las cuales serán operadas por la CFE, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, dijo en su cuenta de Twitter.
En un video publicado en sus redes sociales en donde está acompañado por directivos de la empresa española, el mandatario explicó que con esta adquisición la Comisión Federal de Electricidad generará 55.5 por ciento de la energía de todo el país “es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.
“Si a ello anexamos que se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental como es la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica”, dijo al reconocer las diferencias que se han tenido con Iberdrola a lo largo de su administración.
El Presidente aseguró que al consolidar este proyecto se garantizará además la demanda de energía que requiere la inversión extranjera que está llegando al país se resuelve a corto y mediano plazo el abasto del consumo nacional.
Pero lo más importante, según el Presidente, es que no van a aumentar los precios para los consumidores.
“Como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años, vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no van a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica y la CFE va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos”, agregó.
En tanto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comentó que esta transacción fue resultado de dos años de negociación y diálogo con el gobierno de México bajo el espíritu de respetar las políticas del país.
Aseguró que la empresa que encabeza ya entendió la política energética del gobierno mexicano y por tanto se decidió vender las plantas, lo que implica un beneficio para México y para los accionistas de Iberdrola.
Por otra parte, informó que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, con el objetivo de pedirle su cooperación en el combate al tráfico de fentanilo desde Asia hacia México.
La carta fechada el 22 de marzo explica que a México le gustaría recibir información sobre los barcos que traen fentanilo, las empresas responsables de exportar la sustancia y las fechas de salida y arribo de la mercancía, por ejemplo. Detalló que envió la carta luego de que legisladores de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, le plantearon solicitar apoyo a China para que evitar la llegada de fentanilo a ambos países, así como a Canadá. Aseguró que en México no se produce fentanilo, pues “es una materia prima que se produce en Asia”, por lo que reiteró que su administración intervendrá en el tráfico de la droga, afirmando que tiene buena relación con el gobierno de China. El Presidente destacó que la misma carta se la compartió al coordinador de los legisladores estadunidenses que le hicieron la petición, así como al senador republicano Lindsey Graham. Por el contrario, López Obrador explicó a su homólogo chino que últimamente de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país por el consumo de fentanilo, incluso, llegando a amenazar que si no se detiene a las bandas del narco que operan en México podrían presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas estadunidenses invadan territorio mexicano.