CARTA ABIERTA A LAS JOVENES GENERACIONES

CUENTA REGRESIVA

Daniel Valdez García

Queridísimos jóvenes le dirijo a todos y a cada uno de ustedes esta carta abierta con afecto sincero y respeto a su dignidad, yo un adulto mayor, consciente de que el alma nunca envejece y eso nos permite entender más a los jóvenes.

1.         CUENTA REGRESIVA es el título de esta carta y comparto una breve reseña. El arte cinematográfico ha dado diversos aportes a la vida cotidiana, a la ciencia y la tecnología; fue en los años 60´s cuando iniciaron los viajes espaciales, se difundió la expresión “cuenta atrás”, que venía del idioma inglés countdown timer. El inventor de la idea fue el director de cine alemán Fritz Lang, usó la cuenta atrás para dar la salida a la nave espacial, y lo explicó así: “Si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si vamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso le da un interesante dramatismo a la situación”. La NASA copió la idea y la Academia inicialmente aconsejó usar el término retrocuenta -“contar de número mayor a menor-, pero el cine y la televisión pudieron más. 

Actualmente ustedes, los adolescentes y los jóvenes son sensibles a temas Ecológicos, Sana alimentación, Adicciones, Sexualidad, Viajes, Diversión, Dispersión e Ideologías actuales. Más no todos se interesan en profundizar, se quedan en la mera información y en lo que es actual porque evitan todo lo que suene a tarea o compromiso, lo ven más como una OBLIGACION y no alcanzan a ver las consecuencias de no ser ciudadanos con responsabilidad social. Al final de cuentas, ustedes no son el futuro ni la esperanza de México, sino que ya son el presente del México que avanza, pero hay una cuenta regresiva, y no hay marcha atrás, y no se trata solo de votar discerniendo los valores, principios e historial que traen consigo las dos únicas candidatas que hay para la gubernatura del Estado de México; lo cual es histórico pues por primera vez en El Estado de México, erigido el 2 de marzo de 1824, cuyo primer gobernador constitucional, fue el coahuilense Melchor Múzquiz Mori, casi 200 años después una mujer será la primera gobernadora!!!, tengan en cuenta que su mayor riesgo es juzgar por apariencias y por lo que hoy te pueden dar.

2.         INSTITUTOS PARA LA JUVENTUD existen en la mayoría de los Estados de la República mexicana (IMJUVE) y son gestores para responder a las necesidades de los jóvenes en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales. 

Les comparto que cuando yo tenía 15 años de edad un primo mío del Estado de Puebla me invitó a pertenecer y a participar en el Frente Juvenil, fui muy feliz, serví de la mejor manera y sudé la camiseta dando testimonio de servicio. Años más tarde visité a un funcionario en la Ciudad de Lerma, Estado de México, y le pregunté qué tenía que hacer para servir como él, me dio una buena respuesta: “Sé tú”, y “siendo yo” fue que descubrí mi vocación y tengo mi profesión. Soy mexiquense por nacimiento y tengo vocación por pasión. Ser ciudadanos responsables es vencer los miedos al futuro, a la incertidumbre de tener o no acceso a la Universidad, de no truncar la profesión y de no encontrar trabajo. Hoy por hoy mi profesión y mi vocación son una hermosa amalgama que me permiten servir mejor sin ostentar títulos o cargos. Por cierto, en el discurso de mi generación de especialidad dije que: “yo no había estudiado tanto para tener más compromisos y dinero, y gastarlo después en medicamento y bypass para el corazón”.

Para ustedes ls parte económica no tiene muchas posibilidades de análisis a primera vista porque normalmente sin estar en el mundo productivo no se alcanza a visualizar ni en percentiles. Cosas como esas hacen que no se comprometan y que en política estén resentidos y no se interesen por participar, por asistir a reuniones y votaciones donde se juega el futuro de todos. Cuando no se asumen las consecuencias de las decisiones se lamenta lo que se vive después de la cuarta década de la vida. La etapa de estudiante son como unas largas y fabulosas vacaciones, es un área de confort de la que se sale tarde que temprano; la vida es RESPONSABILIDAD, y por ende lo es en la sociedad. También, recuerdo que unos vecinos se sacaron la lotería, eran muy divertidos y con ello se volvieron una gran fiesta siempre había gente con ellos, sin embargo mi padre me advirtió: “todo dinero que no se trabaja se acaba, no contribuyas a la ruina de nadie”. Claro que el dinero se les acabó, los amigos y la diversión. Un gobierno de espectáculos siempre recordará la crueldad de los tíranos emperadores romanos: “Denle pan y circo al pueblo para tenerlo callado”.

3.         Al COMPARTIR con las diversas personas que platiqué sobre esta participación de los jóvenes socialmente responsables, quiero destacar que es importante conocer los derechos que tenemos todos como ciudadanos, de otro modo los derechos son genéricos y no son vivenciados, que todo voto es secreto y razonado pero involucrado en la construcción de una sociedad que no es metaverso, ni virtual ni de avatar; la inteligencia artificial siempre tendrá el límite de la creatividad humana, siempre es más grande el Creador que la creatura. 

Sé que hay muchos jóvenes indiferentes a la participación ciudadana, familiar, social, religiosa, pero que si están bien dispuestos al altruismo y la filantropía ante  las tragedias por ataques terroristas y las causadas por las fuerzas de la naturaleza, siempre tienen en primera fila de voluntarios a los jóvenes, incluso con capacidades diferentes. Esa es una sencilla muestra de que la conciencia de actuar en la sociedad nos hace resilientes, empáticos y comprometidos. No hubo tiempo de que hablarán los que dicen que los jóvenes no pueden, que no tienen experiencia; y ustedes haciendo lo corresto descubrieron que quienes buscan lo fácil dan paso a la corrupción. Ustedes queridísimos jóvenes también son ya protagonistas del México que avanza, son quienes también pueden generar un CAMBIO POSITIVO DE ALTO IMPACTO en todas las áreas de oportunidad de participación ciudadana, no dejen que los confundan en su nobleza e ingenuidad, no se dejen engañar, siempre hagan lo que les dicta su conciencia a favor del BIEN COMUN. No crean que su voto no hace la diferencia. Si no votan, los botan; es la cultura del descarte donde no cuentan como personas, como ciudadanos, cuentan los ideales y los sistemas que adoctrinan, los profesores que informan pero no forman y los gobernantes que hacen más pobres para vivir de los pobres.

La cuenta regresiva ya empezó, y no es sólo en el cambio climático, ni la guerra fría entre Rusia y Ucrania. Es una cuenta regresiva como cuando te levantas por la mañana para afrontar positivamente el día. 10, 9, 8, 7…… echados para adelante, no hay marcha atrás!!’

Queridísimos jóvenes, México los necesita, y ustedes necesitan el México que todos merecemos tener, no juzguen por apariencias, tengan en cuenta que las futuras generaciones nos dirán a todos: ¿Qué hicieron de México?, o bien ¡Qué hicieron de México!, la primera expresión da inicio a una querella, y la segunda es expresión de respeto y admiración.

Queridísimos jóvenes les abrazo al corazón, México es uno sólo y no están solos. Los amamos  y por eso los necesitamos. México sin sus jóvenes languidece porque tedio y rutina son lenta agonía.

Queridísimos jóvenes, tengan fe, crean, recen, sean éticos, respeten y estarán trasformando su vida, su familia, su pueblo, su ciudad, su patria  y su mundo.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje, ojalá les interese les sea útil, los compartan, y como dicen en la redes sociales: “no sé olviden de darle like”.

Toluca, Estado de México, a 4 de abril de 2023: “Año centenario del voto de la mujer”.