Impulsan en EdoMéx las energías renovables a través de sistemas fotovoltaicos

Toluca, Mëx.- Con el objetivo de impulsar las energías renovables en los municipios mexiquenses, la Comisión Estatal de Energía realizó una ponencia para presentar el modelo de sistemas fotovoltaicos, a directores y representantes de empresas industriales.

Durante el “Encuentro Eficiencia Energética para el éxito empresarial”, el director general Comisión Estatal de Energía, Agustín Quiñones Quiñones, destacó que se busca impulsar este tipo de sistemas que producen energía renovable mediante un servicio, es decir, que los usuarios y el cliente del sector industrial no tenga la necesidad de adquirir como tal todo el sistema, sino que estrictamente se le proporcione el servicio de energía eléctrica, “y esa energía eléctrica, es energía renovable o energía verde a través de un servicio de largo plazo”, sostuvo.

Indicó que se ha tenido un extraordinario apetito del sector industrial por este modelo y lo que espera la Comisión es que obviamente se pueda capitalizar en corto plazo. “A pesar de que se tiene poco tiempo en esto, el poderlo impulsar y lo que nos llevó construirlo, hay un extraordinario apetito y hay diferentes centros de consumo que permiten la apertura para estos sistemas”, dijo.

Informó que al momento se cuentan con alrededor de ocho sistemas bajo este modelo que están en proceso de construcción, además que otros están en la parte de poder conformar sus trámites o los expedientes administrativos, “pero hay diferentes empresas, de diferentes ramas, en diferentes estatus cada una de ellas”, expresó.

Agustín Quiñones refirió que la Comisión Estatal de Energía, ha construido un portafolio de inversionistas y de tecnologías de constructores de sistemas solares, módulos de inversores y de toda la parte que hace integral lo que se requiere para poder conformar los sistemas fotovoltaicos.

Resaltó que se la Comisión Estatal de Energía ha buscado apoyar de las diferentes cámaras de comercio para hacerles llegar la propuesta a las empresas industriales interesadas en hacer este proceso de compra de energías más eficientes y renovables. “No tenemos ningún interés en que sea con una o con otra tecnología o con uno u otro inversionista, simplemente hacemos el acercamiento, diseñamos un esquema o modelo operativo de acuerdo o acorde a las características técnicas de cada uno de los centros de consumo, y ya ellos toman la decisión con quién poder contratar ese servicio de largo plazo”, dijo.

Finalmente, informó que los sistemas solares se van a cuantificar en razón a las especificaciones técnicas de cada uno de los centros de encargo, ya que la tecnología que se va a instalar y el propio instalador son invariables, por lo que el precio ronda entre los 10 y 12 millones de pesos.