Preside alcaldesa graduación de primera generación de la Academia de Policía de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Durante la graduación de la primera generación de 82 cadetes de la Academia de Policía de Naucalpan, encabezada por la alcaldesa Angélica Moya y Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, los nuevos policías se comprometieron a “aprender a vivir con la camiseta puesta, ya que no sólo se es policía ocho o 12 horas al día, porque ellos son quienes brindan seguridad a la sociedad las 24 horas, los 365 días del año”.

En su momento, Angélica Moya les dijo: “Ustedes deben sentirse orgullosos de ser policías profesionales, con los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones dentro del marco de la ley y sobre todo con sentido humano, con mayor sensibilidad y cercanía con nuestros vecinos”.

Mencionó, que anteriores administraciones locales abandonaron a la policía municipal, lo que incrementó la inseguridad y “una de las principales exigencias de los naucalpenses es regresar la paz y la tranquilidad a sus familias”; por ello, el gobierno de Naucalpan reactivó la Academia de Policía, una de las tres del Estado de México certificadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Moya Marín dijo que, la reactivación de la Academia de Policía Municipal, es una de las acciones de su gobierno para fortalecer la seguridad pública, entre las cuales también están la creación de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, que recientemente se puso en marcha y el equipamiento con patrullas que próximamente serán entregadas.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, informó que egresaron 35 mujeres y 47 hombres de la Academia, preparados por expertos nacionales e internacionales en tácticas policiales y en valores. “Identificamos bajo un minucioso proceso de selección los mejores perfiles, porque no cualquiera puedes ser un policía municipal de Naucalpan, pues demandamos lo mejor de ellos, lo mejor de ustedes”, agregó.

Los egresados cursaron materias como prevención del delito, vinculación social y acondicionamiento físico, derechos humanos, uso de la fuerza y legítima defensa, primer respondiente, armamento, tiro, detención, además de temas prioritarios como búsqueda de personas, inteligencia, lavado de dinero, derecho penal con énfasis en la función policial, doctrina policial, pandillas, geoseguridad, perspectiva de género, justicia cívica y mediación.

Bárbara Patricia Herrera Nava, cadete graduada, dijo que desde que ingresaron a la Academia les avisaron que tenían que olvidar cumpleaños, familia, fiestas y tenían hora de entrada, pero no de salida.

A su vez, la cadete Joana Garduño Martínez, de 23 años de edad, afirmó en entrevista que: “nos adiestraron para ser el cambio, para no ser corruptos, para ayudar a la gente, ser solidarios, ser humanos con los demás y tratarlos como a nosotros nos gustaría ser tratados”.