Lorenzo Córdova se despide del INE

Ciudad de México.- Entre lágrimas, abrazos, aplausos y la frase “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, Lorenzo Córdova se despidió del Instituto Nacional Electoral, el cual presidió durante nueve años.

Sin embargo, no se va solo, también se marchan los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Esta sesión fue diferente, pues en ella no solo estaban los consejeros, también estaban las personas que durante todos estos años trabajaron con los integrantes del Consejo General hasta la familia de Lorenzo Córdova, a quienes prometió que serían compensados con creces por su amor y cercanía.

A los consejeros salientes se les entrecortó la voz al relatar su paso por el órgano electoral y al despedirse de la que fue su casa por al menos nueve años, pues algunos de ellos venían del antes Instituto Federal Electoral, y al agradecer a su familia el apoyo.

Lorenzo Córdova recordó los retos que enfrentaron en el Instituto, como implementar la reforma de 2014, la cual sustituyó el IFE por INE, o en 2015 cuando el organismo afrontó el intento boicot de las elecciones por parte del magisterio, así como en 2018 cuando organizó los comicios presidenciales a pesar de las descalificaciones que recibió, y en 2020 y 2021 al realizar las elecciones en medio de la pandemia por COVID-19.

“El juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos nueve años le corresponde solo a la sociedad, a quienes nos debemos, pero a pesar de los errores que seguramente se cometieron, el INE tiene hoy una amplia confianza y respaldo social”, dijo.