Hábitos de consumo, en constante transición

Toluca, Méx.- Los hábitos de consumo están en una constante transición y en el contexto particular de los últimos tres años, a raíz de la pandemia, resalta una transformación en el comportamiento de los consumidores quienes gracias a los cambios en el estilo de vida y los avances en tecnología, ya no buscan realizar una simple compra, sino tener una vivencia completa con sus productos, dando cabida una tendencia que responde a las nuevas necesidades y combina el mundo físico con el digital: la experiencia phygital.

La pandemia provocó que los clientes se especializaran, pues cuando ésta inició, tan solo el 36 por ciento sabían identificar buenas ofertas, mientras que para finales del 2020, el número se incrementó a un 46 por ciento. En tanto, en abril de 2020, solamente el 31 por ciento de los consumidores efectuaban compras en línea, y en abril de 2021, se incrementó al 40%, consolidando a un 16% de nuevos compradores, esto de acuerdo a iMile Delivery México, una logitech de clase mundial con base en Medio Oriente y presencia en más de 12 países.

En dicho salto de la contingencia hacia la nueva normalidad, el ecommerce ha tenido un crecimiento constante, de un 25 a 30.por ciento anual, sobre todo en países como México, en que los cambios de las actividades y rutinas, han mantenido a cerca de un 80 por ciento de los mexicanos con preferencias de seguir en sus hogares.

A consecuencia, el consumidor se enfrentó a diversas experiencias y empezó a ser más exigente en sus compras en línea.

Para el 2022, se abre un espacio para el consumo masivo, en donde los compradores son más digitales y sus compras más constantes, y es ahí donde se identifica el fenómeno phygital, una experiencia de compra omnicanal, que tiene como objetivo nutrir de información interactiva a las compras físicas y darle un toque humano a las transacciones digitales.

Esta tendencia no solo conlleva investigar en internet antes de comprar un producto, en un punto de venta físico, consiste también en que las empresas y negocios, se integren a la realidad del cliente y le ofrezca una experiencia cercana y eficiente, en entornos distintos.

Pese a que existen aún retos para atraer al consumidor que no está acostumbrado al fenómeno phygital, como generar experiencias incluyentes, inmersivas, inmediatas, interactivas y personalizadas, la empresa iMile Delivery México, prevé que este método de compra se dé en forma paulatina y natural en el país y se mantenga en crecimiento los próximos 3 años, haciendo que los puntos físicos cumplan nuevos roles, como centros de venta y distribución, o puntos de pick-up, esto debido a que la exigencia de los consumidores es mayor, en cuanto a inmediatez, precio, experiencias e innovación.