GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Una vez asistí al Centro Ceremonial Otomí a un evento que organizó una de esas asociaciones que reparte doctorados como si fueran chocolates y en el que había sido invitado por mi amigo FÉLIX ERMITAÑO, líder mazahua y otomí al que le entregarían un reconocimiento junto con sus compañeras y compañeros que han trabajado a favor de las comunidades indígenas.  

Sin embargo, los organizadores fueron groseros con los compañeros indígenas, algo que ocasionó mi enorme molestia, pues no vas a la tierra de nuestros hermanos indígenas y los tratas mal con ese pinche aire de superioridad y soberbia, algo que me dejó un mal sabor de boca y que le expliqué al propio FÉLIX a quien le dije que no iba a ser testigo de cómo unos desubicados los trataban mal.  

Y es que, mucho se habla de la igualdad, de la equidad y del trato digno a los pueblos originarios o indígenas, pero en los hechos seguimos viendo prácticas negativas por parte de las autoridades y la sociedad, una hipocresía total, pues en el discurso todo está lindo pero en los hechos se percibe de inmediato la mentira.  

Por lo anterior, me parece atinado que el Poder Judicial del Estado de México haya instalado la Sala de Asuntos Indígenas, con la que se visualizan las necesidades jurídicas de las comunidades originarias, se fortalece su cultura e identidad y se garantiza que los procesos en los que intervengan se desarrollen bajo una perspectiva intercultural, algo que le urgía a la justicia mexiquense, pues durante siglos y décadas los indígenas han sido castigados por la inequidad y la injusticia.  

El titular del Poder Judicial, RICARDO SODI CUELLAR, presidió la Instalación y la Ceremonia Ancestral, manifestando que esta sala es muestra de la colaboración interinstitucional entre los poderes del estado, por lo que reconoció y agradeció a la LXI Legislatura por su apertura, visión y compromiso con los pueblos indígenas del territorio mexiquense.  

Así que, confiamos en que en los hechos, los pueblos originarios y nuestros hermanos indígenas tendrán a través de esta sala una herramienta efectiva para erradicar la discriminación que han sufrido y que la justicia no dependa de su condición económica o social, pues durante años fue una constante que lamentablemente puso tras la rejas a muchos indígenas que por no poder defenderse correctamente fueron castigados de forma injusta, de ahí la importancia de esta nueva sala, que como lo dije anteriormente, sea una herramienta importante de justicia y equidad.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA es del evento que se llevó a cabo en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México en la que se llevó a cabo el simposium que fue encabezado por su presidente, GERMÁN GARCÍA SALGADO, una mañana emotiva en la que se resaltó el orgullo de nuestra tierra y el esfuerzo de aquellos que históricamente la han edificado.  

Agradezco a Don GERMÁN y a FRANCISCO ESTRADA, presidente de la Academia de la Crónica en el Estado de México de la SOMEGEM, la invitación que me hicieron para hablar de los periodistas de Toluca, lo que le han aportado a nuestro querido municipio y el compromiso social que tenemos con la capital mexiquense, nuestra entidad y el país, además del compromiso histórico y social que actualmente se mantiene para que seamos parte del cambio que realmente necesitamos en busca de vivir en una nación más justa y equitativa.  

En el evento también le tomaron protesta a mi amigo periodista FRANCISCO SOTA, como vicepresidente de la Academia de la Crónica en el Estado de México de la SOMEGEM junto con destacados cronistas, intelectuales, periodistas y actores relevantes de la sociedad, un momento emotivo que además se traduce en un digno reconocimiento a su trayectoria.  

Platicaba con don GERMÁN de la importancia de seguir trabajando por nuestra Toluca, llevar acciones concretas y resaltar las bondades de nuestra tierra que históricamente ha sido una pieza fundamental del desarrollo del progreso de nuestra entidad y país, de ahí que la gente que vive en nuestro municipio tenga la certeza que hay muchas razones por las cuales nos podemos sentir sumamente orgullosos.  

Por lo pronto, mi agradecimiento y reconocimiento a la SOMEGEM por su trabajo, por dignificar nuestra historia y por impulsar el crecimiento intelectual de los mexiquenses que más que nunca debemos sentirnos agradecidos con nuestra tierra para que tomemos las mejores decisiones, más en estos momentos llenos de turbulencia y tan complicados en muchos sentidos.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Estaban en un bar dos amigos, cuando en eso uno de ellos de nombre MICHEL ROMANI le pregunta al otro de nombre DANIEL ARRIAGA: ¿Qué tienes? Mi DANY, te veo muy triste. A lo que este responde: Ok, te contaré mi historia. Mi anciana Tía Juanita era una mujer de 93 años que estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido, así que decidió suicidarse y unirse a él en el más allá.  

Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó la vieja pistola del ejército de su esposo y tomó la decisión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partido por el dolor de su pérdida.  

No queriendo fallar el tiro al órgano vital y convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consultorio de su médico para preguntar en dónde se encontraba exactamente su corazón.  

El Doctor le contestó: “Tu corazón está justo debajo de tu teta izquierda”.  

Y valió madre todo, ¡se destrozó la rodilla…!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 2