Unidades habitacionales “fantasmas” podrían ser recuperadas: Villegas

Tlalnepantla, Mex.- A partir de este año INFONAVIT, Desarrollo Urbano del Estado de México y Empresarios especializados en interés social, evaluarán nuevas zonas afines para ya no contemplarlos como un tema de construcción masiva y que sea más amigable la construcción,  informó Nay E. Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Metropolitana.

Agregó que buscan hacer casas pensadas cerca de la urbanidad y de los accesos a los colegios, mercados, fuentes laborales y la ciudad.

Comentó que los municipios de Zumpango y Tultitlán, se tienen algunos proyectos importantes para beneficio social.

Con respecto al monto de la inversión en este proyecto, dijo que los empresarios son cautelosos para el desarrollo de los programas y fideicomisos que se tienen pensados.

Hoy se busca no crear ciudades fantasmas para que se queden desérticas con el tiempo, como las que se construyeron en Huehuetoca, Zumpango y otros municipios, las cuales podrían ser rescatadas.

El abandono de estas unidades, se derivó porque estaban alejadas  de la ciudad  por lo que ocasionaba que llegaran  a sus trabajos después de   dos o tres horas y media de traslado.

Comentó  que se está trabajando para que los nuevos proyectos de unidades habitacionales no sean tan grandes, cómo las que se tenían, de mil o 5 mil departamentos, hoy se buscan zonas más pequeñas, de 100 o 150 viviendas.

Villegas, comentó que cada semana, la Asociación tiene sesiones de trabajo y que a ella llega gente del Registro Público de la Propiedad y se han invitado a presidentes municipales, donde todos están sumando para que se logre, un beneficio para la sociedad y los empresarios.

Dio a conocer que en  el Estado de México se  tiene previsto construir más de 250 mil viviendas de interés social, entre los Profesionales Inmobiliarios e INFONAVIT, en Zumpango, Tultitlán y Jilotzingo.

Sobre la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, dijo que está integrada por 250 miembros que representan a empresas y afiliados 250, que en conjunto suman 500.

Insistió  que las viviendas que están abandonadas en Huehuetoca y Zumpango, con el paso del tiempo serán recuperadas y actualmente son pérdidas, pero recuperarán su valor porque serán rescatadas y rehabilitadas.

Nay Villegas, reconoció que los actuales problemas de falta de agua les están causando algunos problemas con los  vecinos, pero eso los genera que traten de súper los retos, que busquen alternativas para salir adelante.

Dijo que su agrupación, tiene más de 67 años y busca apoyar al gremio inmobiliario y que se genere una vinculación con las autoridades.

Comentó que recientemente INFONAVIT y ellos, firmaron un convenio para  generar nuevos proyectos, para sacar todos los créditos que tiene aprobados y se les está motivando para que los desarrolladores generen este tipo de vivienda, para cubrir la escasez que existe y que el crédito disponible pueda ejercerse.

A nivel nacional, el Instituto de Vivienda para los trabajadores tiene pendiente un millón 300 mil créditos.

En el Estado de México, el dato que manejan es discrecional y se tiene que son más 250 mil créditos liberados y la gente no encuentra un lugar para poder acceder a su crédito y poder adquirir una vivienda.