GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Imposible no sentirse molesto, triste e impresionado, ante diversos sucesos de nuestro México en el que pareciera que no aprendemos de la historia, pues seguimos cometiendo los mismos errores que derivan en tragedias y que nos siguen poniendo ante el mundo como un país bárbaro.  

Lo anterior lo comento, ante el incendio que se registró en un centro de migrantes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, en el que fallecieron, hasta el momento, 40 migrantes y casi 30 más resultaron heridos, seres humanos que nuevamente en esa travesía del sueño americano viven un verdadero infierno.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que el incendio había sido provocado por los propios migrantes, sin embargo, se tendrá que investigar a fondo, ya que la comunidad internacional, entre ellos organismos como la ONU, han exigido que se informe lo que sucedió y que se haga justicia, pues ya basta que en México pasen este tipo de tragedias y hechos sin que existan responsables o quien dé la cara.  

Estos hechos nuevamente reflejan la realidad del trato inhumano que sufren los migrantes en su paso por México, un tema del que se ha hablado constantemente, pero no atiende el gobierno, ya que el Instituto Nacional de Migración lejos de ser una herramienta de legalidad y humanismo, se ha convertido en una maquina extorsionadora, cómplice de los criminales y que hoy le deja al mundo esta terrible tragedia, pues inclusive hay un video donde se muestra cómo los agentes cierran las rejas del centro de migrantes en medio del incendio.  

Y ojo, que la tragedia de los migrantes en territorio mexicano es todos los días y en todas las entidades, pues la extorsión, el abuso y el maltrato es una constante que refleja la podredumbre del servicio público que va de la mano de los criminales, algo terrible que debe terminar de una vez por todas, ya que no hay dinero emanado de la corrupción que alcance para justificar lo que ha pasado en las últimas décadas y principalmente lo que acaba de pasar en Ciudad Juárez.  

LA GRÁFICADE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de las condiciones en las que se encuentra el parque “José García Coronel” que está en Toluca y donde se pueden observar kilos y kilos de basura por culpa de la gente sucia, pero también por el abandono de las autoridades.  

El fin de semana pasado que estuve en la Unidad Deportiva Martin Alarcón Hisojo de Metepec, platicaba con mis amigos de la importancia de garantizar espacios al aire libre para que los niños puedan jugar y deportivas en buenas condiciones para que la gente pueda hacer ejercicio, algo que al final nos beneficia a todos, pues estamos hablando de herramientas para tener una sociedad sana y productiva.  

Sin embargo, que malditas ganas van a dar de ir a un parque cuando está lleno de basura, descuidado, sucio y además es inseguro, una pena para una ciudad como la nuestra que demanda de lugares de esparcimiento dignos.  

Así que ahí las fotos del basurero “José García Coronel” que antes era un parque y que lamentablemente como muchos de Toluca, hoy están en el abandono, algo que ojalá atiendan las autoridades, pues al menos antes había una dirección de parques y jardines que por lo visto ya no existe.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Una mujer quería comprar un número de lotería, pero estaba indecisa sobre a números escoger, así que va con un vendedor de nombre JESÚS NUÑEZ y le pregunta: Mire, quiero jugar a la lotería, pero la verdad es que no sé cómo escoger los 5 números.  

CHUCHO le dice: Claro, yo le ayudo. Por ejemplo, dígame, ¿cuántas veces ha salido usted del país?  

– Cuatro veces.  

– Perfecto, ese es su primer número, el 4. Ahora dígame ¿Cuántos hijos tiene?  

– 2 hijos.  

– Ok, ese es su segundo número. ¿Y cuántos libros ha leído este año?  

– 5 libros.  

– Ahora cuénteme, ¿Cuántas veces al mes hace el amor con su marido?  

– Oiga pero, eso es muy personal, ¿no cree?  

– Bueno, ¿quiere o no ganar la lotería?  

– Bueno, bueno… 2 veces al mes.  

– Ok. Y ahora que ya entramos en confianza, dígame:  

¿Cuántas veces en su vida le ha puesto los cuernos a su marido?  

– Perdone joven, pero sepa que… ¡Yo no soy de esas mujeres sueltas!  

– Está bien, está bien, no se enoje -le dice CHUCHO– Eso quiere decir que cero veces. Ya lo tengo, su número es el: 4 2 5 2 0  

La mujer compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es mirar el periódico y encuentra que el número ganador del premio es el: 4 2 5 2 7 y grita: ¡Eso me pasa por mentirosa!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO 2