Un éxito el Primer Simposio de Cartonería en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Alebrijes, cuadros, “judas” y otras piezas extraordinarias que combinaban la realidad con la fantasía fueron expuestas en el patio central de palacio municipal, en el marco del Primer Simposio de Cartonería de la zona oriente. La muestra se denominó Creando Arte y Conciencia Ambiental desde el Ombligo del Mundo, y reunió las obras de maestros cartoneros reconocidos internacionalmente.

La exposición estuvo integrada por más de 70 piezas, entre las que había un glifo sobre Xico en alusión al origen prehispánico y geografía del municipio, y fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Coordinación de Fomento al Turismo y los directivos del Museo Nacional e Internacional de la Cartonería, los maestros Esteban Rodríguez Sánchez y Verónica Flores Alfaro.

En la inauguración se contó con la participación de la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación Textil Te’om y promotora del patrimonio cultural, María del Rosario Ramírez Martínez; el director de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, quienes participaron con una ponencia sobre el arte popular, y la directora del Centro Regional Cultural Chimalpaín, María de la Luz Díaz Rojas.

Participaron artistas de los municipios de Atlautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Temamatla, Chalco, Ozumba y de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.  Al respecto, el presidente municipal señaló que “impulsar estos eventos culturales nos da la oportunidad de difundir este conocimiento y compartirlo con la niñez y la juventud, despertando en ellos su creatividad e interés por el oficio”.

Señaló que la muestra representó una excelente oportunidad para ayudar a los artistas a desarrollar sus talentos y construir más oportunidades y espacios para los jóvenes. “A través de estas actividades rescatamos la identidad, raíces, valores y las tradiciones de la cultura popular, además de promover una conciencia ecológica en las nuevas generaciones que permita el cuidado del medio ambiente”.

A la vez, anunció que ya se estudia la realización de un convenio “para tener un lugar donde está exhibición sea permanente y las familias puedan asistir a pasar un agradable momento, permitiéndonos generar economía y un atractivo turístico más, adicional al que representa el Parque de la Ciencia, la Exhacienda de Xico y el legado arqueológico del municipio”.

Los maestros cartoneros coincidieron en que está técnica es herencia del Virreinato y se fortaleció al término del Porfiriato, como expresión que combina la tradición y costumbres del pueblo. Señalaron que “la artesanía mexicana no debe de perderse; al contrario, debemos alentar su conservación, ya que es patrimonio cultural”.