Operativo “Pegaso” sacará de circulación a motocicletas sin placas en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- Como una medida sólida y contundente para disminuir los actos delictivos en los que participan motocicletas, calificó el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, al operativo que  éste lunes dio inicio, con la participación de policías Estatales y personal de Transito de Seguridad Pública en las zonas de mayor incidencia, para sacar de circulación a todas las motocicletas que no cuenten con placas.

Rodríguez Hurtado mencionó, que una de las prioridades a las que se comprometió al llegar a este cargo, fue a fortalecer la corporación de seguridad pública, y cuando llegó a la administración había mil 242 policías y ahora tiene mil 400, y aseguró que va a seguir fortaleciendo al cuerpo de seguridad, para que haya más cercanía en todo el territorio municipal.

Aunado a ello –dijo- el año pasado entregamos para beneficio de la Zona Oriente el C4, con una tecnología muy amplia que tiene 500 cámaras de vigilancia en esa zona.

Destacó que hace algunas semanas se inició un operativo denominado “Pegaso”, cuyo objetivo primordial es la revisión de motociclistas.

Informó que hasta el día de hoy, mediante un operativo que se ha realizado con toda seriedad, se remitieron al corralón más 935 motocicletas, y que al hacer una revisión, más de 500  no contaban con placas de circulación y 260 fueron remitidas, porque su conductor, no tenía licencia de conducir, el resto fueron detenidas por no contar con tarjeta de circulación o no tener la documentación que acredite la pertenencia o propiedad de la moto.

Acompañado por la Secretaría de Desarrollo Social, Brenda Alvarado, el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero, el Comisario General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Arturo Centeno Cano; la Comisionada Ejecutiva, Elvia Hernández y el Teniente de Infantería Juan Antonio Morales, el Presidente Municipal dio a conocer que desde el mes de febrero de este año se ha venido fortaleciendo este operativo,  dado que el mayor número de delitos graves, como homicidios y robos se perpetran en motocicleta.

“Hoy, estas motocicletas están en el corralón, esta medida sólida, contundente y sería, no tiene como objetivo salir a “molestar al ciudadano”, hemos bajado los índices delictivos en zonas de mayor proliferación de delitos que tienen que ver con narcomenudeo y robo a transeúnte por la facilidad con la que la motocicleta se desplaza, para nosotros es importante decirles que vamos a seguir trabajando en la modalidad de revisión de todas las motocicletas”.

“Ciudadano que cumpla con la acreditación de la propiedad de su motocicleta, nosotros con la facultad que nos da la Autonomía Municipal y a través del Código Financiero estaremos buscando que se les cobre la multa menor que va entre los 270 pesos y pueda liberar su motocicleta”.

Insistió, que este operativo no tiene por objeto “molestar al ciudadano”, o que la  gente de mala fe “refiera que estamos haciendo estas acciones para fortalecer recursos y destinarlos a trabajos que tienen que ver con la seguridad de la gente”.

“Quiero decirles que los elementos de seguridad pública todos los días exponen su vida, porque al momento que detienen a una motocicleta no saben cuál va a ser la reacción”.

“En la Ciudad de México y otros municipios están tomando medidas contundentes sobre  esta misma acción, y por eso quiero decirles que no bajaremos estos operativos en materia de seguridad”.

Rodríguez Hurtado informó que se han realizado 9 mil  operativos en materia de seguridad y que de ellos, mil 350 fueron hechos con los tres niveles  de gobierno, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal, Fiscalía y con las corporaciones de reacción y atención.

Derivado de esto, se han presentado a más de mil 500 personas al juez calificador y otras más al MP; se han realizado cateos y muchas de las acciones que han detectado como delitos de impacto en las comunidades.

También, destacó que han trabajado en una forma contundente, responsable y sería, asegurando que no hay día de la semana que preparen una acción de seguridad pública.

“La ciudadanía debe saber que ninguna indicación del presidente municipal es con el afán de  molestar a los ciudadanos en su actividad de trabajo o de movilidad, lo que queremos es que la gente sepa que vamos a prestigiar, cuidar y vigilar que la seguridad sea una de las prioridades y que no descansaremos y seguiremos trabajando en la revisión de todas las motocicletas porque al final los índices delictivos se reflejan en las estadísticas”, indicó.

Señaló que el objetivo es ir disminuyendo las acciones delictivas que hay en el municipio.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que si van a salir en su motocicleta o tienen una moto, cuenten con todos los documentos necesarios para comprobar que no tenga ninguna situación de duda y que cuente con los documentos que acrediten la propiedad.

En su momento, el Comisario anunció que a partir de este día se iniciará la coordinación con los tres niveles de gobierno, para que en el próximo periodo vacacional que ya está muy cercano, se lleve a cabo el operativo de Semana Santa donde se reforzarán los patrullajes y quien salga de vacaciones lo hagan de manera segura y tranquila.

Dijo a los habitantes de Tlalnepantla, que a través del 911 puedan hacer sus denuncias y explicó que se estará patrullando las zonas y se tendrá contacto permanente con vecinos, delegados, y representantes  vecinales. “Para que llamen a la línea directa para ser atendidos por nuestro personal, que siempre estará atento”, finalizó.