López Obrador anuncia recorridos por vías del Tren Maya

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en un mes aproximadamente, hará los primeros recorridos por las vías del Tren Maya a bordo de una locomotora.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que esta supervisión se podría llevar a cabo en el Tramo 2 desde Campeche a Mérida.

“Estamos pensando, incluso, empezar a hacer una supervisión en las locomotoras que ya están colocando las vía, yo creo que en un mes en ese tramo 2, ya nos podemos subir a una locomotora en Campeche e ir hasta Mérida en la locomotora ya viendo cómo están las vías férreas”, dijo.

De esta manera, se podrá ver cómo están quedando los terraplenes, las terracería, el balasto y el funcionamiento de los rieles “va a poder desplazarse ese tren a 160 kilómetros por hora, es una obra muy importante”.

El Presidente mantuvo el objetivo de su administración de inaugurar la obra en diciembre de este año. Por tanto, dijo que seguirá realizando giras para revisar el avance del proyecto.

Agregó que los cálculos oficiales marcan que en el arranque del tren, por lo menos 10 mil turistas lo estarán utilizando, lo cual irá aumentando conforme se consolide el proyecto dado todos los atractivos que tiene el sureste mexicano.

“Y el Tren para que se internen todos esos turistas se está considerando que cuando menos, desde el inicio, 10 mil turistas van a usar el tren es el cálculo, pero cada vez más van a ir en aumento porque es más mar, es de Tulum ya es Bacalar, por el lado del Golfo, lo mismo, son las playas de Yucatán, de Campeche. La selva, vamos a tener la reserva natural más grande de México y la segunda de América”, remarcó.

Por otra parte, criticó al ministro Javier Laynez Potisek de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por frenar el ‘Plan B’ electoral, y consideró que éste se extralimitó en sus funciones; sin embargo, advirtió que existe un ‘Plan C’.

El Presidente señaló que lo importante es saber por qué actúan así, y acusó que la mayoría no sabe que no es un asunto jurídico, sino político, y hasta mercantil.

De acuerdo con el INE, la impugnación presentada ante el máximo tribunal del país “está articulada en cuatro ejes fundamentales”: violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión; la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo; la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales; y la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma.

Ante la suspensión otorgada contra la reforma electoral, el jefe del Ejecutivo afirmó que se continuará por la vía legal y si al final la rechazan, “para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, habrá un Plan C”.

En otro tema, justificó que la quinteta que aspira a dirigir el Instituto Nacional Electoral, encabezada por Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la expresidenta Nacional del Consejo de Morena, es cercana a su administración, porque “más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento”, también afirmó que el requisito de la experiencia es relativo porque lo importante es la honestidad.

Señaló que si no están impedidos en lo legal, si no lo prohíben en la ley o en estatutos, no habría ningún problema, porque consideró que el impedimento no será moral.   Expuso que quien esté cómo aspirante por un cargo de consejero “va a ser mejor que los que están”.

Insistió en que quien llegue como consejera presidenta o como consejero “va a ser mejor o este otro consejero que dice que el pueblo no existe” y criticó que sea un encargado de promover la democracia quien hace este tipo de afirmaciones.

De Bertha Alcalde opinó que es “una muy buena abogada, joven, tengo experiencia de que trabajo con nosotros en Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris donde había mucha corrupción”.

También opinó que quien llegue a encabezar el INE debe ser una persona sea incorruptible, “no que se la sepa de todas y que sea un corruptazo, como ha sucedido”.