Del 28 al 30 de abril, alistan Feria del Chicharrón en Mexicaltzingo

Mexicaltzingo, Méx.- Del 28 al 30 de abril, realizarán en Mexicaltzingo la primera Feria del Chicharrón, evento que organizan los mismos productores del municipio.

Durante esos tres días, productores de cárnicos del municipio de Mexicaltzingo mostrarán la gran variedad de productos elaborados artesanalmente, el objetivo es que los visitantes conozcan que en la demarcación fabrican productos a base de carne de cerdo, todos con la mejor calidad y precio.

Para esta primera feria del Chicharrón, indicaron que se han organizado productores de cárnicos locales quienes ofrecerán sus productos a las familias que se animen a probar los embutidos o el chicharrón que elaboran.

Ya sea para hacerse un taco, para llevar o para comer en el lugar, en esta feria, los productores tienen planeado ofrecer degustaciones además de la venta en los establecimientos o para consumir en el lugar, que la gente salga contenta y con el estómago lleno de comer buena carne y chicharrón.

La feria será instalada en el Corredor gastronómico que está ubicado sobre la vialidad Narciso Mendoza, en la que comúnmente están situados muchos negocios dedicados a los cárnicos.

Indicaron que, derivado del encarecimiento del grano utilizado para alimentar los cerdos y la guerra de Rusia en Ucrania, tuvieron que aumentar el precio de sus productos entre un 8 y 10 por ciento.

Afirmó que los productos que elaboran en el municipio cuentan con estándares de calidad e inocuidad, el costo de un kilo de chorizo está entre los 100 y 120 pesos, mientras que la longaniza está entre 80 y 100 pesos. Adicionalmente, ofrecen una gran variedad de embutidos y cortes.

Este municipio es prácticamente la cuna de la carne en el Valle de Toluca y es que los productores abastecen a los comerciantes de la región; sin embargo, aquí se realiza la venta de animales de granjas y criollos, que son alimentados por particulares.

Según el Compendio Estadístico del sector cárnico en México 2021, el país ocupa la quinta posición como consumidor per cápita de cárnicos en el mundo, con 73.2 kilogramos, la carne de cerdo es la segunda más consumida por la población mexicana.