INE culpa al Plan B de retrasar entrega de credenciales para votar

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral informó que el cese de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo provocó que se retrasara la producción y entrega de 341 mil 927 credenciales para votar.

En un comunicado, el organismo informó que a partir de esta semana quedó normalizado el proceso de producción y entrega de las micas, “cuya elaboración presentó un retraso debido al cambio temporal del secretario ejecutivo, consecuencia de la publicación del Plan B de la reforma electoral”.

El 3 de marzo entró en vigor el Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus disposiciones estableció el despido de Jacobo Molina, cuya firma aparece en todas las credenciales de elector.

El INE sostuvo que, debido a que Jacobo Molina fue suspendido temporalmente como secretario ejecutivo, las credenciales para votar que se solicitaron del 3 al 9 de marzo del presente año tuvieron un ajuste en su diseño, para que apareciera en ellas la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó la encargaduría de despacho de la Secretaría Ejecutiva por la ausencia del funcionario.

“En ese periodo se recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la Credencial para Votar, cuya producción se vio afectada por el cambio en la firma del secretario ejecutivo; sin embargo, el INE informa que estas identificaciones electorales están a disposición de sus titulares a partir del 22 de marzo de 2023”, estableció el comunicado.

El INE aclaró que, debido a la restitución de Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva, ordenada por un tribunal el pasado 9 de marzo, las credenciales para votar tramitadas a partir del 13 de marzo retomaron el formato anterior, por lo que se normalizó el proceso de producción y ya están a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana.