Chihuahua exigió salida del Ejército a cambio de entregar cuerpos de Jesuitas: AMLO
- Fernanda Medina González
- 25 marzo, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que funcionarios del gobierno de Maru Campos, pidieron a la federación que se retirara las fuerzas federales de la sierra de Chihuahua a cambio de que fueran entregados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados por El Chueco.
El titular ejecutivo aseguró que la violencia generada por el delincuente recién ejecutado, fue porque hubo tolerancia de las autoridades locales con el grupo delictivo que encabezaba José Noriel Portillo Gil.
“¿Qué hicimos? Pues desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la defensa, se inició la búsqueda, nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no. Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer porque la propuesta es ya entregamos los cuerpos y váyanse y dijimos no”, explicó.
López Obrador explicó que como la federación se negó a esta negociación, los cuerpos de las víctimas aparecieron y el Ejército y la Guardia Nacional se mantienen en esa zona hasta el momento con la finalidad de frenar la violencia.
En tanto, mencionó que El Chueco fue ajusticiado y una de las teorías es que los delincuentes pensaron que ya con eso se iba a reducir la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
Sin embargo, dejó en claro que se mantendrán los operativos de seguridad en la zona el tiempo que sea necesario.
En otro tema, rechazó que el gobierno de México pueda entablar un diálogo con el crimen organizado, tal como lo propuso el embajador de Colombia en México, Álvaro Ninco Daza.
Explicó que no se pueden extrapolar las experiencias de los dos países, tanto por las circunstancias que se viven en cada nación así como por la geopolítica en la que están involucrados.
“El presidente Petro es un gran presidente, es compañero, amigo, nosotros llevamos muy buenas relaciones con ellos, pero son circunstancias distintas y él lo sabe, no se pueden extrapolar experiencias porque cada país, imagínense, nosotros tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, ya es un asunto de geopolítica”, expresó.
En este sentido, argumentó que hay una relación especial con la Unión Americana de cooperación y buena vecindad, “nada más que aquí los conservadores quisieran que nos peleáramos”.
El embajador colombiano señaló que el narcotráfico constituye una amenaza para la humanidad y, por tanto, no hay otra opción más que dialogar con ellos.