AMLO niega que en México haya regiones dominadas por el narco

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que en México haya regiones que estén dominadas por el narco, tras los señalamientos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Hubo un republicano que le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación que hay en los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada. Pero lo interrumpió y le dijo a ver, y entonces tuvo el que decir de que sí, lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco, eso es falso, no es cierto”.

El jefe del Ejecutivo, consideró que el debate sobre México es parte de una campaña anticipada por las elecciones presidenciales que se van a llevar a cabo el próximo año en la unión americana.

Además, suavizó su discurso contra Blinken al calificarlo como una buena persona que está haciendo su trabajo.

“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces, se suscitan estos encuentros o estos debates, tengo entendido que hubo un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación que hay en los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada. Pero lo interrumpió y le dijo a ver, y entonces tuvo el que decir de que sí lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco, eso es falso, no es cierto”, expresó

El martes pasado, durante una audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones del Senado estadunidenses, Blinken aseguró que hay algunas partes de México en las que el gobierno no tiene el control, sino que son los cárteles del narcotráfico quienes operan las zonas.

López Obrador respondió que si dominara el narco en México no se hubiera hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Además, aprovechó para recordarle a Blinken que se le han presentado informes de cómo México destruye laboratorios para fabricar droga.

El Presidente insistió en que no se va a permitir que México sea el centro del debate en las elecciones de Estados Unidos.

Por otra parte, consideró que la gira del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el extranjero es para hacer “turismo político facho” con la única finalidad de conspirar contra México.

El mandatario mencionó que aunque no es ninguna novedad esta actividad, lo criticable es que lo está haciendo con recursos públicos.

Esta semana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, arrancó una gira de cinco días en Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos  y representantes de instituciones electorales.

En un comunicado, el INE informó que estaría fuera del país hasta este 24 de marzo para cumplir con la visita de trabajo a Washington y Nueva York.

Ante esto, López Obrador agregó que la gira internacional de Córdova Vianello va muy acorde con su papel de representante de la oligarquía de México. Sin embargo, dejó en claro que en el país hay libertad, tolerancia y se garantiza el derecho a disentir.

Sobre la posible intervención de la OEA en la elección de 2024, López Obrador aseguró que no hay riesgo “aquí no puede, el pueblo de México es mucha pieza, al pueblo de México se le respeta”.