AMLO anuncia envío de agua del AIFA a la CDMX para garantizar suministro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles, que buscan la manera de llevar agua de pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad de México, a fin de garantizar el suministro, además de bombardear nubes para provocar lluvia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo trabajos de exploración de pozos durante la construcción del AIFA, los cuales cuentan con agua, por lo que están viendo cómo usarla para mejorar el abasto en la Ciudad de México.

López Obrador también dijo que se tomó la decisión de bombardear nubes cerca del Valle de México para provocar lluvia.

En este sentido, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua el mecanismo de llevar agua de la zona del AIFA a la Ciudad de México.

“En los pozos se está trabajando, se está viendo cómo realizar esa conexión, va avanzando el proyecto, de hecho, desde que se perforaron los pozos la Conagua ya lo tenía como una alternativa”, afirmó.

Asimismo, el funcionario expuso que la SEDENA cuenta con un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes, mismo que trabaja en la parte norte del país, por lo que se vio con CONAGUA si podían apoyar con la aeronave y provocar lluvia.

“Ya lo vimos con ellos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas que haremos esos bombardeos”, explicó.

Luis Cresencio Sandoval, precisó que se estarían bombardeando los cielos del Valle de México en marzo, abril y mayo en el área que se determine, para que las presas puedan cargarse con el agua suficiente.

Por otra parte, calificó como un “bodrio” el informe que elaboró el “departamentito” del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en el mundo, en donde se advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente.

El Ejecutivo federal aseguró que en el “departamentito” pueden contestar lo que quieran, pero aseguró que no tienen pruebas, y que son calumniadores, pues en México afirmó que no hay masacres, no se tortura, no se violan derechos humanos, no se persigue ni se reprime a nadie. Acusó que dentro del Departamento de Estado existe este `departamentito´ que protege al conservadurismo en América Latina, el Caribe y el mundo.

“Si ustedes ven el informe del `departamentito´ del Departamento de Estado es un bodrio, dicen según expertos, se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia, en el `departamentito´ del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados y nunca decían nada”.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que en México, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos y aseguró que el Departamento de Estado lo único que hace es exhibirse y hacer el ridículo.

“En México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. “Que no se confundan lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo, si no fuese un asunto tan importante pues causaría risa pero es muy buena la polémica”, afirmó.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, presentado este lunes, se advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente y señaló directamente al presidente López Obrador por “desacreditar” a periodistas y activistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.