Imparten curso de capacitación hortícola en el DIF-Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El huerto del Sistema Municipal DIF fue la sede del taller “Apoyos productivos comunitarios EdoMéx.”, cuyo objetivo consistió básicamente en capacitar a promotores de 12 municipios en las técnicas para la siembra de hortalizas y el autoconsumo de las familias.

A nombre del alcalde, Armando García Méndez, y de la directora general del Sistema Municipal DIF, Ana Marbella Gómez Ibarra, el contralor interno de la institución, Diego Israel Solares Romero, dio la bienvenida a los participantes y puso en marcha los trabajos.

 “La importancia del HortaDIF -puntualizó el funcionario-, va más allá de promover la instalación de huertos familiares, escolares y comunitarios con ayuda de insumos agrícolas proporcionados por el estado. La finalidad es que la población acceda a vegetales orgánicos”.

La instrucción, impartida en el marco de la reunión mensual de capacitación del programa “Apoyos Productivos Comunitarios EdoMéx” fue dirigida por el supervisor del programa HortaDIF del DIFEM, José Luis Palma Mundo, la coordinadora regional de Enlace y Vinculación, Ana Beatriz Jiménez Martínez, y la titular de Enlace municipal, Estela Castrillo Padilla.

Entre los temas desarrollados se puso especial énfasis en la importancia de la técnica de riego, preparación del suelo y su mejoramiento, además de consejos para el establecimiento del huerto, las técnicas de siembra directa y en almacigo.

RETIRO DE LUNARES Y VERRUGAS

Por otra parte, se informó que los días 29, 30 y 31 de marzo, el alcalde Armando García Méndez ha dispuesto una jornada médica de retiro de lunares y verrugas como apoyo al cuidado de la salud personal.

La consulta de valoración será gratuita y el tratamiento de retiro se ofrecerá a bajo costo (recuperación del material), anestesia subcutánea, sistema estéril, aplicación de crema reparadora y resultado estético. Así lo anunció el director de Atención a la Salud, Raúl Mora Xicoténcatl.

El funcionario precisó que con estas acciones se busca facilitar el acceso de la población a servicios médicos para tratar, prevenir y evitar lesiones provocadas por la aparición de verrugas y lunares, además de brindar orientación para descartar que sean malignas o estén asociadas a algún otro padecimiento.

Dichas jornadas se llevarán a cabo en la Casa de Salud de la colonia María Isabel, ubicada en la avenida Comonfort y Poniente 16. Durarán tres días y los horarios de atención serán de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.