GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 21 marzo, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Hace poco en una reunión un amigo preguntaba que quién seguía viendo en Televisa las películas de PEDRO INFANTE o de MARIO MORENO “CANTINFLAS”, y la verdad es que dije que yo, pues soy un cinéfilo enamorado de la época de oro de nuestro cine ya que tenía una característica muy especial, estaba llena de valores.
Este fin de semana precisamente me acordé mucho de “CANTINFLAS” en su película “Su Excelencia”, en donde, como embajador ante la ONU, habla sobre el daño que nos han hecho las ideologías de los colorados y los verdes en momentos cruciales para la humanidad y en los que son fundamentales respetar y tolerar a quienes piensan diferente, inclusive señala la frase de BENITO JUÁREZ, “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Precisamente esta gran pieza de oratoria, le queda más que nunca a los colorados y verdes que dividen a mi querido México, aquellos a los que se les ha ido el tiempo en organizar marchas para presumir si llenaron o no el zócalo, una situación que como mexicano me tiene hasta la madre, pues más allá de sus ideológicas y su lucha por el poder, a nuestra tierra le urge equidad, justicia, seguridad, solidaridad, empatía y principalmente el trabajo comprometido de aquellos que se han querido dedicar al servicio público y que deben entender están para servir al pueblo y no a ellos mismos.
“CANTINFLAS” en este discurso se preguntaba de qué servía la riqueza de unos ante la pobreza de otros, cuestionaba: ¿Para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?, algo que en México se aplica más que nunca ante el creciente número de pobres que asciende a 58 millones de personas.
Marchas llenas de rencor, de odio, de deseo de revancha, donde unos a otros se critican y se señalan a pesar de carecer de calidad moral, pues poco han cambiado cuando ostentan el poder, marchas como la del sábado pasado donde hasta quemaron imágenes de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, que precisamente es el reflejo del discurso lleno de ira y que impacta en miles de mexicanos fracturando a nuestra nación, algo que mientras tanto aprovecha el crimen y el corrupto que sigue haciendo de las suyas mientras nuestra nación da pasos para atrás.
“Debemos pugnar para que el hombre piense en la paz, por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad. Soy un hombre que cree interpretar el mayor anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Amaos… Amaos los unos a los otros, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: Armaos los unos contra los otros”… Frases del gran “CANTIFLAS” en este discurso y que como me gustaría que escucharan nuestros políticos, pues no hay que ser un gran analista para deducir que sus malas decisiones provocan que México se convulsione y viva momentos complicados, todo porque lejos de trabajar siguen en sus marchas de los colorados y los verdes, sin entender que más que nunca deberíamos estar unidos para salir adelante y solucionar nuestros problemas.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del caos que se genera en Paseo Tollocan donde para entrar a Toluca en horas complicadas hay que esperar de treinta minutos a una hora a vuelta de rueda, pues a las autoridades les ha valido un pepino solucionar el problema que está a la vista de todos.
El caos es en el cruce de las avenidas a la altura de las Torres Bicentenario, principalmente provocado por los camiones del transporte público que no deberían de circular por esos carriles, sin embargo, como nadie les dice nada les vale madre, se suben, invaden carriles, se paran y provocan un tapón en el acceso más importante a la capital mexiquense.
El otro problema, es que en la avenida Díaz Mirón se frena la circulación ya que los primeros carriles de ambos lados se han convertido en un estacionamiento a pesar de estar prohibido que los autos se paren ahí, sumado a que en los cruces con las calles Nezahualcóyotl y Francisco Olagibel, hay letreros de no dar vuelta a la izquierda que nadie respeta y por lo mismo generan caos y un tráfico que prácticamente bloquea esta avenida que le debería dar fluidez a la entrada de Toluca y no todo lo contrario.
Sin embargo, es un tema de caos vial que a las autoridades no les ha importado controlar, pues les vale que la gente pierda tanto tiempo en un vehículo por culpa de aquellos que no respetan el Reglamento de Tránsito y los odiados camioneros que son un cáncer insostenible en el Valle de Toluca, así que ojalá se haga algo en este cruce de Tollocan a la altura de las Torres Bicentenario, que se prohíba el acceso de los vehículos pesados y se liberé la avenida Díaz Mirón para que el tapón de tráfico no sea tan severo y todos podamos avanzar más rápido, algo que insisto, está en manos de las autoridades.
Y VA DE CUENTO
Un hombre que se llamaba ALDO ADAYA viaja a Houston a una feria de novedades y ve un stand de gafas mágicas que al ponérselas permitía ver a la gente desnuda. ALDO, escéptico, se ríe y le pide a la despachadora que se las deje probar, así que lo hace y comprueba que se veía la gente desnuda, por lo que pregunta el valor de las gafas y la despachadora le dice que 5 mil dólares.
A pesar del alto costo, ALDO las compra y se las lleva puestas en su viaje de regreso a México y cuando llega a su casa de improviso se encuentra con su vecino en el sillón de la sala con su señora. ALDO se ríe, se quita las gafas y observa que siguen desnudos. Se las pone y se las quita y siguen desnudos… Entonces muy serio dice: ¡Con una chingada! Tan caras que están las gafas y ya me salieron defectuosas.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]