TEMPLO SANTIAGO APÓSTOL Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García
 
 
Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.
 
Las publicaciones salen los viernes.
 
 
PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
 
El inmueble se edificó entre 1755 y 1797. 

La construcción de cantera rosa y tezontle tiene una sola nave de bóveda de medio cañón y cuenta con dos torres de estilo barroco, identificada como neóestilo e incluso rococoizante. La fachada principal de estilo barroco tiene columnas salomónicas a los extremos; lo cual se puede comparar con la capilla del Pocito en la Basílica de Guadalupe. En su interior destacan sus columnas y arcos de estilo neoclásico. Además, en el altar principal se encuentran las figuras de la Virgen del Buen Suceso y de Santiago Apóstol, así como pinturas con escenas religiosas. La imagen de Santa María del Buen suceso, que fue traída a esta localidad un siglo antes de su construcción.

Los dos cuerpos de la iglesia y los tres cuerpos de las torres están decorados en estilo barroco. Destacan las Linternilla haz, las esculturas y las hermosas columnas salomónicas así como el decorado que tal marcó al portón.

La construcción fue financiada por don José de la Borda, magnate de Taxco, Gro.

Una de sus torres se colocó hasta 1974.