GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 17 marzo, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Era un niño cuando me dieron mi primer puñetazo en la cara, algo que me generó dolor, pero principalmente la inquietud de que tendría que aprender a pelear para defenderme y más cuando en mi adolescencia me fui a vivir a la Ciudad de México que es brava por naturaleza, sin embargo, nunca he sido fan de la violencia, pues nada bueno puede llegar de la misma.
La vida me fue enseñando que uno debe controlarse y evitar la ira, inclusive una de mis filosofías es no agredir a nadie a menos que me tenga que defender, algo que lamentablemente no entendemos en México donde la violencia está desbordada y por cualquier razón existen agresiones, pleitos y hasta balazos.
Esto lo comento porque me resultó indignante el caso de la estudiante de secundaria NORMA “N” que falleció después de recibir una golpiza por parte de su presunta agresora, quien la había estado molestado, sin embargo las autoridades de la Secundaria Oficial 0518 “Anexa a la Normal de Teotihuacán”, no hicieron nada y mucho menos sus compañeros que grabaron en video la golpiza y lejos de hacer algo, incitaban a que fuera más violento el enfrentamiento, cómplices de una muerte que pesará en sus vidas a pesar de estar tan jóvenes.
La vida de una jovencita de 14 años se apaga por la violencia generada por otros jóvenes y donde ahora la presunta culpable tendrá que ser detenida y encarcelada, con una pena menor a la de los adultos, pero al final una pena que marcará su vida para siempre y principalmente la de los padres y familiares de la estudiante fallecida que han exigido justicia a las autoridades.
Hay que aclarar que no solo es un tema de instituciones, sino de la descomposición social y que lamentablemente impacta de forma negativa en los niños y jóvenes mexicanos, quienes equivocadamente creen que con violencia se pueden solucionar las cosas, de ahí que sea urgente hacer un llamado a la sociedad e instituciones para que a través de programas y acciones concretas disminuya la violencia, de lo contrario, casos como éste seguirán siendo la constante nacional.
Por ello es fundamental que los padres de familia hablemos con nuestros hijos, sin embargo, ellos son esponjas y si en el hogar hay violencia, será lo que aprendan, algo lamentable, ya que pueden ser sinónimo de tragedias como la de esta jovencita de Teotihuacán que realmente se convierte en un indignante caso por todo lo que se ve en el video, la agresora, los compañeros sin hacer algo, la impotencia de la adolecente agredida y la eminente desgracia ignorada por autoridades escolares y las propias familias, que como lo dije anteriormente, hoy viven una enorme desgracia.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la postal que nos regaló el majestuoso Xinantécatl que por fin se pudo vestir de blanco, una imagen que hace muchos años era común en el Valle de Toluca desde que iniciaba el invierno, pero que por el cambio climático cada vez es menos y prácticamente hasta el inicio de la primavera.
Mientras tanto, esperamos que no sea la única nevada, pues vaya que le hace falta agua al volcán al que ya se le están secando las lagunas y que además registra un terreno cada vez más árido, de ahí la urgencia de que se emprendan acciones para reforestar la zona y poder revertir la degradación ambiental que cada año aumenta.
Por lo pronto, seguramente este fin de semana el Nevado de Toluca contará con la presencia de muchos visitantes, así que recuerden llevar su buena lana porque el acceso ha subido de precio en todos los sentidos y principalmente seguir las indicaciones de seguridad para evitar accidentes por cometer imprudencias.
Y VA DE CUENTO
Luego de una visita rutinaria, el médico HUGO PLIEGO le dice a la bella mujer que atendía: Su corazón, pulmones y presión están en perfecto estado. Ahora déjeme ver esa cosita que a ustedes las mete siempre en problemas…
La mujer comienza a desvestirse y el doctor le dice: No, no, no… Póngase la ropa, solo quería que me enseñara la lengua.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]