Industria petroquímica fue destruida en el periodo neoliberal: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó durante su conferencia de prensa matutina que durante el periodo neoliberal se destruyó a la industria petroquímica, así como a las refinerías, además de que se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolina en el extranjero.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la industria petrolera estaba en franca decadencia y que a su gobierno le dejaron seis refinerías en una situación lamentable, que incluso se estaban vendiendo en partes.

“Informar sobre el avance del rescate de la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla, lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica. Teníamos una de las mejores del mundo y se esmeraron en destruir; y lo mismo en el caso de las refinerías.

En 40 años no se construyó una nueva refinería y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero. Nos dejaron las 6 refinerías en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías”, dijo.

El Presidente comentó que “fue una infamia, engañar que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y se iba a producir mucho petróleo”, pues explicó que se dieron 110 contratos a empresas extranjeras y nacionales, de los cuales sólo tres están en práctica.

Destacó que desde el primer año de su gobierno se decidió explorar y se encontraron nuevos yacimientos, en vez de invertir en perforación de pozos, donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo.

“Decidimos orientar al sureste y esto funcionó porque tenemos reservas suficientes y logramos evitar la caída en la producción de petróleo”, afirmó.

López Obrador resaltó que por ello hizo el llamado a la movilización del próximo sábado, para conmemorar la Expropiación Petrolera y así reafirmar los “principios de independencia y soberanía” de México, “en lo relacionado con la industria eléctrica y energética”.

En otro tema, López Obrador le restó importancia a las denuncias que realizó el ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado sobre la corrupción que imperaba en el organismo, y aseguró que cuando se encontraba al frente de esta instancia “no actuó con seriedad”.

El mandatario dijo que es necesario revisar las 47 denuncias existentes, desde hace cerca de tres años, sobre el robo de bienes y desvío de recursos que existía en el instituto.

“Hay que ver las denuncias, Jaime Cárdenas se fue y empezó a declarar cuando estaba llegando. Creo que actuó con propósitos políticos, no actuó con seriedad, pero no sé si presentó denuncias”, dijo.

López Obrador sostuvo que, si se encuentran pruebas de la corrupción en el Indep, su propia administración presentará denuncias, pues no se permite la corrupción en ninguno de los niveles del gobierno. Por ello, aseguró que el ex funcionario se equivocó en hacer juicios de tal magnitud sobre el instituto.

“Jaime se equivocó en eso. Se le hizo fácil decir ‘me voy porque aquí hay mucha corrupción’. Se equivocó, para nosotros la honestidad es lo más sagrado. Es lo que estimo más importante en mi vida, ese instituto está ayudando muchísimo, todo lo que se confisca se le devuelve a la gente. No se acepta corrupción de nadie”, insistió.

En este sentido, comentó que prueba de que no se permite la corrupción es que ya se tienen avances en el caso de desfalco de Sagalmex, en el que se han recuperado 900 millones de pesos y se han librado órdenes de aprehensión contra ocho de los implicados.

Por otra parte, anunció el plan contra la inflación en América Latina, que espera reducir las altas cifras que afectan a los consumidores, en una situación por la que está pasando el sector económico a nivel mundial.

El Presidente sostuvo que “es nuestro reto, la inflación, aunque va a la baja pero lento, nosotros seguimos manteniendo la inflación baja en energéticos con relación a Estados Unidos y Europa.

Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es alimentos, sí ha habido ahí también una disminución, es más bajo que en Estados Unidos, pero lo de alimentos nos está impactando más”.

Luego de mencionar las cifras en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”.

“Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula, también con el presidente Petro, Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nos faltan llamadas aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras”.

El presidente López Obrador afirmó que “vamos a tener una orden comunicación virtual una teleconferencia el 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial, pero van a empezar a trabajar los cancilleres, secretarios de Hacienda, Economía, Comercio para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

Además, sostuvo que “vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países, entonces les informo sobre esto”.

López Obrador reveló que la reunión virtual está programada para llevarse a cabo el 5 de abril y participarán en total 10 jefes de Estado de diversos países de América Latina y el Caribe.

Reiteró que el objetivo de este encuentro es establecer un plan de intercambio económico de importación, exportación y regulación de aranceles para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario.