Dio inicio el censo de mototaxistas en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Mayor seguridad, tranquilidad, confianza y un mejor servicio para los usuarios del transporte público de mototaxis se logrará mediante el censo de control que lleva a cabo el gobierno local, con apoyo de la Dirección de Movilidad y la participación de organizaciones de mototaxistas y operadores independientes.

El alcalde, Armando García Méndez, señaló que entre los beneficios inmediatos que aportará el Censo de Seguridad y Control para el Transporte Público Tolerado, Motorizado y Eléctrico, destaca el hecho de que se contará con un padrón confiable, organizado y actualizado que servirá para identificar bases, unidades en circulación y trabajadores de este medio de transporte, que más allá de su función social representan una importante fuente de empleo para las familias.

El funcionario señaló que este censo dará seguridad al usuario, en tanto que al chofer del mototaxi le proporcionará certeza. “Desde hace tiempo venimos luchando porque se reconozca al mototaxi como un servicio de transporte legal, ya que esto permitiría abrir el acceso a la seguridad social y a créditos para los choferes”, afirmó.

Al ser parte del censo, dijo a los trabajadores, “ustedes están protegiendo su actividad, porque a la par que se avanza en su conformación, se combate al transporte pirata, ese que no le interesa regularse y cuyas unidades son utilizadas para cometer actos ilícitos y otros daños a la sociedad”.

En ese sentido, la encargada de despacho de la Dirección de Movilidad, Saraí Lara Aguirre, recomendó a los usuarios verificar el tarjetón de circulación antes de abordar un mototaxi. “Debe estar en un lugar visible, además de contar con un código QR que podrán compartir”, dijo.

Adicional a esta medida, las unidades están obligadas a llevar en las partes laterales un rótulo con el nombre de la agrupación a la que pertenecen, un número consecutivo que será otorgado y registrado por la autoridad municipal, y que deberá estar visible en la parte trasera y techo, así como una ficha de control expedida en papel seguridad y la documentación que avale la propiedad de la motocicleta.

Durante el evento, como muestra de agradecimiento por la participación de los mototaxistas, García Méndez organizó la rifa de una motocicleta nueva y el llenado de 20 tanques de gasolina para coadyuvar a la economía de estos trabajadores.

En la entrega de kits, realizada en la explanada municipal, se contó con la participación de la síndico, regidores, funcionarios locales y representantes de la Coalición de Organizaciones de Mototaxis y Transporte Público en General.