AMLO destaca trabajo coordinado con EUA en combate al fentanilo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México tiene la disposición de cooperar con Estados Unidos por solidaridad y humanismo en el combate al tráfico de fentanilo en la región, pero rechazó que se quiera venir a dar órdenes desde el extranjero, “no vamos a ser sus empleados”, reclamó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que no se reconozca que este asunto es de dos naciones y se quiere señalar a México como único responsable de la crisis de opioides.

“Cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México, pero que no se malinterprete, que no quiera que eso sea lo primero, no. Vamos a seguir cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a venir a decir: te vas a dedicar únicamente a esto, no. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”, aclaró.

En este sentido, insistió en que es necesario saber cuánta droga se decomisa en Estados Unidos, a los responsables de distribuirla y cómo ha sido la actuación de agencias de seguridad como la DEA.

López Obrador recordó que el año pasado fue destituido el jefe de esta agencia en México, debido a que se supo que tenía relación con abogados de narcotraficantes.

López Obrador explicó que México tiene tres prioridades: dar oportunidades a los jóvenes para que no sean enganchados por el crimen, reforzar las tradiciones y que no crezca el consumo de drogas.

Por otra parte, celebró el decreto emitido por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para endurecer la venta de armas.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo avaló la propuesta, ya que el 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las organizaciones criminales en México son compradas en ese país.

“Ayer el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que hizo, que llevó a cabo esta acción porque de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México, pues de Estados Unidos”, dijo.

Joe Biden emitió un decreto que refuerza la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, en lo que la Casa Blanca está promoviendo como la política más completa que ésta puede promulgar sin el Congreso.

El decreto también pretende reforzar el apoyo federal a las leyes de alerta aprobadas en 19 estados y en el Distrito de Columbia que pretenden impedir la venta de armas a personas consideradas legalmente peligrosas para sí mismas o para los demás.

López Obrador mencionó que es importante este tema porque antes las autoridades mexicanas se quedaban calladas y en lugar de exigir el freno del tráfico de armas, las introducían de manera ilegal pero con el aval del gobierno como ocurrió con el operativo Rápido y Furioso.

“El operativo fue meter armas supuestamente de contrabando con sensores para que monitorearan esas armas y encontraran donde estaban las bandas. Qué pasó, les quitaron los sensores y las usaron para actividades ilícitas y con esas armas le quitaron la vida a mexicanos y estadunidenses”, agregó.