Comienza iniciativa para mejorar la gobernanza y gestión de fronteras e inmigración

Ciudad de México.- De acuerdo con la política migratoria del Gobierno de México 2018-2024, los compromisos suscritos por nuestro país en el marco del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el día de ayer se llevó a cabo en la Cancillería la presentación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno de México para una gobernanza segura, ordenada y humana de fronteras” de la OIM.

Este proyecto incluye un diagnóstico de inmigración y gobernanza de fronteras como parte de la metodología de análisis global de la OIM con una aplicación al caso de México. Contempla también el fortalecimiento de la gestión de la información migratoria; nuevos procedimientos operativos y migratorios con perspectiva de género; una campaña de comunicación interna para las y los funcionarios del Gobierno de México; el intercambio de buenas prácticas de alto nivel con terceros países; y propuestas de reformas normativas y, en su caso, legislativas, para optimizar el sistema de visas y así mejorar las vías de movilidad laboral en México.

La jefa de Misión y representante de la OIM en México, Dana Graber Ladek, encabezó la presentación del proyecto. Señaló que el nuevo proyecto de colaboración con el Gobierno de México cuenta ya con el respaldo financiero del Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF, por sus siglas en inglés) de dicha agencia de las Naciones Unidas. De igual manera, enfatizó en los objetivos y resultados que se esperan obtener a partir de la identificación de los retos, las necesidades y las prioridades inmediatas de mediano plazo de México en un diagnóstico participativo que será elaborado conjuntamente por la OIM y las autoridades mexicanas.

La jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, destacó el trabajo intenso que se lleva a cabo permanentemente con la OIM. Manifestó asimismo la disposición del Gobierno de México para formar parte de este diagnóstico además de señalar los temas prioritarios y alcances que deberán considerarse para este proyecto.

El coordinador de Estrategia y Políticas Públicas de la Unidad para América del Norte, Arturo Rocha, recordó que el proyecto surgió a raíz de una serie de intercambios de alto nivel entre Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte, y la sede la OIM en Ginebra para la identificación de necesidades y áreas de colaboración concretas. Rocha celebró el trabajo cercano con la OIM a fin de cumplir con los compromisos internacionales de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, así como la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM), Xadeni Méndez Márquez, reafirmó la importancia de colaborar con la OIM en acciones puntuales para mejorar la gestión migratoria de las autoridades mexicanas.

Los asistentes sostuvieron un fructífero intercambio sobre los mecanismos de colaboración, los resultados esperados, y la metodología para lograr estos mismos. Además, las partes acordaron constituir un comité directivo técnico donde participen las instancias pertinentes para contribuir al desarrollo del proyecto como la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de la participación de Arturo Rocha, la reunión contó con los embajadores en la Unidad para América del Norte, Aureny Aguirre y Jacob Prado; la subdirectora de Operación Migratoria de la Dirección General de Servicios Consulares, Ivy Franco; el subdirector de Estrategia y Políticas Públicas, Saúl Ronquillo; y los jefes de departamento, Carlos García, Claudia Sámano y Fernando Domínguez.

La reunión también contó con la presencia de la jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González; la coordinadora de Política Migratoria de la UPM, Teresa Heessel Pimentel; la directora de Asuntos Internacionales del INM, Xadeni Méndez; y la subdirectora de Asuntos para América del Norte, Jenny Tapia Hernández.

Por parte de la OIM, además de la jefa de Misión, Dana Graber Ladek, estuvieron presentes la oficial senior de Enlace y Políticas, Denisse Velázquez Galarza; el oficial de Soporte Técnico y Planeación Estratégica, Mark McCarthy; y el consultor Juan Carlos Narváez.