Asociaciones civiles están en contra del Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán

Atizapán, Méx.- La presidenta de la Asociación Civil DIAAC, Verónica  García Miceli, dio a conocer que se presentó un Amparo Indirecto, Contra Leyes, 1145/2022,  radicado en el Juzgado 16 de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, en contra del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán, que contempla la edificación de más de 43 mil viviendas, adicionales a 150 mil que ya existen.

Agregó que no están en contra del desarrollo de este municipio, pero quieren saber de qué manera proporcionarán los servicios públicos y de agua a tantas personas.

Este Amparo Indirecto, dijo  García Miceli, busca la suspensión del Plan de Desarrollo, y queremos que se lleve a cabo una consulta ciudadana, como lo ordena la ley, para que la ciudadanía esté enterada cuáles son las soluciones, para garantizar el desarrollo sustentable del municipio.

“Sabemos que el Plan fue elaborado por la anterior administración que encabezó Ruth Olvera Nieto, y que fue aprobado por el actual gobierno, que hizo algunas modificaciones al documento, pero estas no fueron dadas a conocer a la ciudadanía”.

Mencionó que a través de este amparo, el Juez ordenó hacer dictámenes de Impacto Ambiental del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, los cuales fueron presentados por el Ayuntamiento y en la próxima audiencia que fue postergada para fines de este mes, se dará la sentencia.

Acompañada por Rafael Ramírez García, representante de la organización civil La Ciudadanía es Primero; Julio Valdovinos Rosado, Consultor Ambiental; Rafaela González Silva de FEMEX, y Alfredo Vázquez exdirector de SAPASA, la activista social señaló que se manejan cifras sobre la población actual del municipio de Atizapán. “Nosotros manejamos una cifra de 523 mil habitantes, sin embargo, existen  150 mil habitantes más cuyo INE tiene otra dirección, pero viven en el municipio,  y se están proyectando 690 mil personas para el 42, quiere decir que estaríamos hablando de 800 mil personas para el 2042, si en este momento tenemos esta problemática del agua,  como vamos a estar el año entrante  que se va a agudizar el problema del agua”.

“Si en este momento los ciudadanos y asociaciones no nos ayudan a hacer conciencia sobre el problema del agua, porque va a llegar un momento que nos va a impactar este problema, y lo más importante, impactará también  las generaciones que vienen”.

Señaló que el gobierno de Atizapán no está teniendo la sensibilidad y la empatía  que se requiere, y el esfuerzo que están haciendo los que están en esta mesa cuando los ciudadanos no les ayudan. “quiero recordarles que todos vamos en el “mismo barco” y va a llegar un momento que los problemas nos van a impactar. Tenemos que participar, tenemos que hacer conciencia, porque por lo menos yo no puedo cambiarme de municipio, de estado o de país. Entonces les pregunto, ¿cómo quieren que sea nuestra calidad de vida?.

Lo primero que estamos planteando –insistió- es parar el Plan de Desarrollo, para comprometer a la autoridad a hacer las soluciones necesarias, porque anteriormente se han hecho propuestas a la autoridad y ninguna ha sido tomada en cuenta.

También pusieron sobre la mesa la problemática vial, donde solicitaron tener programas viales eficaces  ya que de acuerdo a la OMS,  los accidentes de Tránsito causan 1.2 millones de defunciones anualmente, lo que representa la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.

Dijeron que estas muertes se concentran en 23 por ciento en los motociclistas, 22 por ciento en peatones y el 4 por ciento en ciclistas.

Por ello, solicitaron impulsar un cambio de la Cultura Vial con eficiencia, eficacia, sustentable y sostenible a través de una campaña enfocada a “Soy ciudadano y cedo el paso al peatón, soy ciudadano y aplico el uno por uno”; entre otros.

También deben hacerse estrategias como la creación de una cultura de respeto entre peatones, conductores, ciclistas y motociclistas; hacer iniciativas en el Congreso Local y Federal donde se pongan beneficios y sanciones, e impartir pláticas en instituciones públicas y estudiantiles sobre la cultura vial entre otras, lo que permitiría reducir  las lesiones y muertes con el sistema de Retención Infantil y la reducción de accidentes de Tránsito.