GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA 

A lo largo de nuestra vida nos vamos convirtiendo en aquello que nos rodea y nos forma, por ello es que hoy se entiende perfecto cuando nuestros padres o abuelos se preocupaban por nuestras amistades, ya que buenas influencias dejarán aspectos positivos y malas influencias será todo lo contrario.  

Desde niño tuve la oportunidad de formarme en una familia y escuelas en las que me inculcaron valores, y en instituciones, como los Scouts, donde la única ruta de vida era a través del honor, la lealtad, la honestidad, la solidaridad y el amor al prójimo, entre otros, algo que cuando aprendes bien de niño te dura para toda la vida.  

Ya en mi adolescencia y en mi vida adulta, tuve la fortuna de tener otras instituciones en las que los principios y valores seguían siendo fundamentales, como mi querida Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Cívica Mexicana en la que estudio filosofía desde el 2002 gracias a la invitación que me hiciera mi gran maestro JOAQUÍN BERNAL SÁNCHEZ, que en paz descanse. También el deporte ha sido fundamental, pues a través del equipo de futbol Lagartos, que está por cumplir 29 años, hemos impulsado la mentalidad de lucha, esfuerzo y constancia, para ser ganadores en esta vida.  

Otra institución que es importante en mi formación es el Toluca, pues ahí empecé mi carrera como periodista hace 30 años, algo que precisamente este domingo platicaba con el directivo escarlata ROBERTO SALGADO, a quien saludé en el Salón Victoria junto con el alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ, quien nos invitó a disfrutar del juego en este innovador espacio.  

Por mi padre Don PEPE NADER, conviví de cerca y me hice amigo de los jugadores que le dieron al Toluca sus primeros campeonatos, el profesor ENRIQUE MEZA es una de mis mayores influencias de vida y me tocó formarme en las épocas de jugadores como HERNÁN CRISTANTEJOSÉ CARDOZO o VICENTE SÁNCHEZ, entre otros, que hoy son un referente de la historia escarlata y del futbol mexicano, de ahí que el Toluca a lo largo de 30 años sea fundamental en mi formación humana, profesional y periodística, algo que hoy quise señalar porque parte de la presea lleva el ADN escarlata, algo que va más allá de cualquier diferencia con algunos directivos.  

Así que siempre estaré agradecido con Dios y la vida por lo que me ha permitido vivir, por llevarme por el camino del periodismo, por darme una familia e instituciones a las que siempre le agradeceré lo positivo que me han dejado, pues más que nunca soy un convencido de que en México somos más las personas buenas que deseamos un cambio que las malas que tanto nos afectan.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del otro lado de las protestas, aquellas donde quienes tienen que llevarse la joda de limpiar y arreglar lo que se destruye, son las y los humildes trabajadores, no es el funcionario de alto nivel, el gobernante o el diputado, sino la persona que recibe un modesto salario.  

La tendencia no parece cambiar y las protestas a nivel global y nacional, pareciera que seguirán así, en el tenor de destruirlo todo, por ello mi comentario va enfocado a que ojalá las autoridades apoyen a estas y estos trabajadores, que les den los mejores productos y todas las herramientas para arreglar lo dañado.  

Si solo se les da jabón y cepillo, pues la chinga será doble, por lo que las autoridades le deben invertir a los químicos especiales para que puedan hacer su trabajo y la infraestructura urbana quede nuevamente presentable, de lo contrario pasará lo que nos dice la ‘teoría de las ventanas rotas’, que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.  

Y VA DE CUENTO  

Estaba una pareja de novios viendo la tele, justo en una escena donde el protagonista comienza a besar apasionadamente a la protagonista. En ese momento, el chico de nombre JESÚS GONZÁLEZ mira a la chica y le dice: Cariño, ¿hay una cosa que me apetece, te apetece a ti también?  

La chica, muy excitada le contesta: Claro que sí, amor mío. Yo también quiero.  

Y en eso le contesta JESÚS: Pues entonces, el mío me lo sirves con hielo y una rodajita de limón…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO

GRILLANDO2