GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

El viernes pasado platicaba con una amiga de la Secretaría de las Mujeres sobre la importancia de que, más allá de las palabras o los discursos demagógicos, pasemos a los hechos y acciones concretas para que realmente erradiquemos la violencia contra las mujeres y se respeten sus Derechos, más en una sociedad en la que el machismo y la misoginia nos sigue haciendo tanto daño.  

Sin embargo, hay un tema que se me hace prioritario y es el abuso sexual en contra de las niñas y niños, ya que según estudios y cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores y donde el 90% es perpetrado en el interior de los hogares y en el entorno familiar, algo que señaló FABIOLA ALANÍS, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

Y es que, la cifra es terrible, pues resulta incongruente y alarmante que donde más seguras deben estar las niñas y niños, sea el lugar en el que más casos de abuso sexual se comenten y que muchas veces son silenciados por las propias familias que tapan y ocultan a estos enfermos que deberían estar tras las rejas, una realidad que vemos en miles de hogares.  

Leía artículos sobre los factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil o sobre cómo afrontar el shock del abuso sexual intrafamiliar, información cruda, pero que es parte de una realidad que además va en aumento, según los reportes de las propias autoridades, de ahí que el primer paso sea que los padres asuman su responsabilidad y cuiden el entorno de las niñas y niños.  

Y por otra parte, está la responsabilidad de las autoridades que no pueden seguir siendo ajenos al abuso sexual infantil, uno de los delitos más terribles y que por ninguna razón debe quedar impune, de ahí que sociedad y autoridades tengamos que avanzar en la solución de este grave problema, pues que quede claro que ninguna niña o niño deben ser tocados y no deben ser presa de ataques sexuales, los niños y niñas mexicanas merecen vivir mucho mejor y sin este riesgo que es fundamental que erradiquemos de inmediato.  

LA GRÁFICA DE HOY  

De la comunicadora y fotógrafa FERNANDA MEDINA GONZÁLEZ, es del partido de mis queridos Diablos Rojos en el Nemesio Diez, y es que, quién iba a decir que un Toluca contra Mazatlán registraría un lleno en el estadio Nemesio Diez, algo que es el reflejo de la conexión que hoy existe entre el equipo y su afición, misma que no deja alentar, gritar y apoyar para que se logre la ansiada victoria.  

El inicio del partido se distinguió por el deseo inmediato del  equipo local para irse adelante por lo que el portero VIKONIS empezó a ser factor para que el resultado de 4 a 1 no fuera mayor.  

Al 24, los Diablos se fueron al frente por una anotación sublime de CARLOS GONZÁLEZ, sin embargo, el Mazatlán dio la sorpresa y al 37 empató Benedetti, quien minutos después fue expulsado, dejando al Toluca con una superioridad que fue aprovechada.  

Afortunadamente para la escuadra de Ambriz, tomaron el control del juego y antes de irse al descanso anotó el “Gacelo” LÓPEZ de cabeza para el 2 a 1, y en la parte complementaria MAXI ARAUJO y SANVEZZO, cerraron la goliza que coloca al Toluca en el subliderato de la tabla general.  

De tal manera que esta amena mañana futbolera en la capital mexiquense, dejó contento al equipo, pero principalmente a una afición que está ilusionada y que desea ver al equipo en los primeros lugares de la tabla para entrar fuerte a la liguilla y soñar con la 11, la anhelada 11 que es el pendiente que confiamos en esta temporada quede cumplido.  

Y VA DE CUENTO  

Una mañana PEPITO entra en el cuarto de sus padres y se encuentra a su mamá sentada encima del papá teniendo sexo. Al darse cuenta que el niño estaba presente, la madre se desmonta rápidamente y busca al pequeño para decirle: Tú sabes que tu papá tiene una barriga muy grande y a veces tengo que sentarme encima de ella para aplanarla…  

A lo que el chamaco le responde: Estas perdiendo tu tiempo…  

La mamá extrañada le pregunta: ¿Por qué?  

PEPITO le responde: ¡Porque cuando tú te vas de compras, la vecina viene, se arrodilla frente a papá y se la vuelve a inflar!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO