Buscan vincular productos y servicios de mujeres mexiquenses con empresas de México

Toluca, Méx.- Con el objetivo de seguir consolidando los productos de más mujeres en empresas mexicanas o asentadas en el país, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias realizó una rueda de negocios, donde participaron mujeres de diferentes estados, para dar a conocer sus productos y servicios, y saber cómo establecer un negocio con las empresas asociadas.

“Para este organismo es primordial que las cadenas de valor de las diferentes empresas, tanto mexicanas o extranjeras que tengan sede en México, puedan tener mujeres proveedoras no solamente de productos, sino también de servicios, donde se encuentra el 75% de la mayoría de las empresas lideradas por mujeres”, dijo Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Informó que a través de estas ruedas de negocio regionales y nacionales, se genera la economía local y una movilidad de contexto económico para las mujeres, porque aunque se busca potencializar a las mujeres formales que ya puedan facturar y ser proveedoras de estas empresas, también incentivan a aquellas que no son formales, para que se capaciten a través del programa “Fortaleza” y posterior puedan ingresar a estas ruedas de negocio.

Reconoció que el Estado de México está abriendo las puertas a las mujeres empresarias como proveedoras, no solamente, por ejemplo, en la industria maquiladora, ya que además del clúster automotriz, también se abrieron más de 50 empresas con requerimientos de servicios y de productos a la industria restaurantera. “Con más de 18 restaurantes que están también aportando su requerimientos de productos, alimentos, bebidas no alcohólicas o alcohólicas, para que las mujeres puedan venir a ofrecerlos”

En el caso de empresas como SuperKompras, están abriendo puertas para contar con productos de estas mujeres, lo que llega a más personas y más emprendedoras van a saber que pueden ser proveedoras de estas empresas.

Informó que a nivel nacional, a través de 4 años se han realizado aproximadamente 150 ruedas de negocio estatales y regionales; además de otras que las nacionales son a través de una plataforma electrónica gracias a la alianza con la asociación Mujeres Conectadas, teniendo alrededor por año una derrama económica entre 27 y 35 millones de pesos para estas mujeres que han cerrado y consolidado negocios a través de estas plataformas.

Refirió que estas mujeres ofrecen sobre todo los servicios especializados en la industria automotriz, el tema de ingenierías, de soldadura de plástico e inclusive, se tienen mujeres en la comunidad del CCM Querétaro, en el área aeroespacial donde solamente hace productos para esos sectores.

Sin embargo, resaltó que es necesario más apertura de las compañías que se dedican a estos rubros para dar certificaciones a las mujeres y que puedan ser sus proveedoras, y por supuesto, también en el área de servicios. “Normalmente las empresas grandes de nuestro país le aperturan requerimientos de productos de algo físico a las mujeres empresarias, pero también la mayoría de ellas cuentan con empresas de capacitación, de servicios, de tecnología, desarrollo de software, entonces necesitamos más apertura en el área de servicios”, dijo.

Señaló que hasta el momento se tienen contempladas más de 40 citas y consolidaciones con las mujeres empresarias, así como una rueda de negocios nacional con empresas nacionales;  el congreso que se llevará a cabo este año en Ciudad Obregón, Sonora el 19, 20 y 21 de abril, otro en San Luis Potosí con un clúster automotriz, y uno más en Aguascalientes donde se conglomerarán constructoras e inmobiliarias que buscan servicios sobre todo, materiales de construcción de mujeres empresarias en el país.

Recordó que aunque en su mayoría estas mujeres son microempresas que brindan de 1 a 10 empleos, se tienen empresas medianas y grandes, donde generan de mil a 2 mil empleos, y reiteró que las mujeres empresarias impactan en la economía no solamente por lo que mueven en la microeconomía en  el país, sino también en la macroeconomía.

Aseguró que desde el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias trabajan por la consolidación de estas mujeres en empresas, ya que en México solamente el 6% de las grandes empresas son lideradas o dueñas de mujeres. “Entonces, si buscamos este crecimiento, pero no olvidar que las mujeres empresarias en México generamos empleo, impactamos a la economía”, sostuvo.