Mujeres marchan en México para exigir justicia en el 8M

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres tomaron las calles del país para exigir justicia, mejores condiciones laborales, sueldos dignos, así como un alto a la violencia de la que son víctimas diariamente.

Con la leyenda “Ni una menos”, los padres de Debanhi Susana Escobar acudieron, este miércoles al Motel Nueva Castilla para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones de mujeres en el marco del 8M y a 11 meses de la desaparición de su hija.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, además colocaron una ofrenda floral en el sitio en donde fue hallado el cuerpo de la joven, estudiante de Derecho, luego de 21 días desaparecida tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, la noche del 8 de abril de 2022.

Mario Escobar señaló que Nuevo León ocupa a nivel nacional el segundo lugar en número de feminicidios. Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, en el 2022 se registraron 102 casos de este delito.

En tanto, en la Ciudad de México, un grupo de mujeres con el rostro cubierto llegaron a la Facultad de Medicina dentro del campus de Ciudad Universitaria (CU), donde empezaron a realizar pintas y algunos actos de vandalismo en las instalaciones.

Con martillos comenzaron a golpear las letras FACMED que identifican a la Facultad de Medicina; utilizaron aerosol de color morado para realizar pintas.

Además de los daños a las letras de la Facultad, también hubo daños en los cristales de algunas puertas, estos fueron rotos también con martillos y otros objetos.

El colectivo de mujeres encapuchadas ha sido identificado por autoridades de seguridad de la UNAM con el nombre de “Mujeres organizadas”, quienes todavía permanecen en Ciudad Universitaria.

A varias de las encapuchadas se les decomisaron, palos, mazos, bats, martillos y todo objeto que fuera punzo cortante o que pudiera afectar la integridad de alguna persona en la marcha, así como evitar destrozos durante su recorrido hacia el Zócalo.

María Elena, saxofonista sobreviviente de un ataque de ácido en Oaxaca, salió desde el Monumento a la Revolución, junto con su contingente para alzar la voz por todas aquellas mujeres que siguen siendo víctimas de ataques con químicos.

Más de mil mujeres de diversas edades formaron una cadena humana sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz. El acto inició en la Plaza de la Soberanía y culminó hasta el paseo del Malecón. El propósito fue demostrar que las mujeres están unidas y fuertes como una cadena.

En tanto, Madres de mujeres asesinadas y activistas realizaron una manifestación pacífica junto a la cruz de clavos, ubicada a un lado del puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y colocaron una cruz de madera rosa cerca del límite con El Paso, Texas.

Las manifestantes exigieron justicia para las mujeres asesinadas, acciones para prevenir la violencia, presupuestos justos y equitativos para los organismos gubernamentales que atienden a la población femenil y acceso a la justicia, entre otras demandas.

Por otra parte, se colocaron lonas en puentes peatonales y pañuelos en bustos de personajes ilustres con motivo del 8M en los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur. El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a respetar a los bustos.

En Oaxaca, se reportaron marchas, huelgas de hambre y la colocación de plantas para exigir justicia por los 41 feminicidios reportados en los primeros 100 días del gobierno de Salomón Jara.

Activistas del colectivo “Violencia por ser mujer”, encabezado por Ana Laura Herrera López, se declararon en huelga de hambre en los portales del Palacio de Gobierno para exigir justicia por los crímenes cometidos contra las mujeres.