Importante la participación social de las mujeres para resolver carencias comunitarias: Álvarez

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó la mesa de diálogo ‘La participación social de las mujeres con una mirada al arte’, la cual fue presidida por la coordinadora de Participación Social y Enlace de Género de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Salas y diversas representantes del sector.

En compañía de la directora general de la Secretaría de Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, la coordinadora indicó que la mesa de diálogo y de trabajo ofreció un espacio de reflexión y análisis sobre la participación social de las mujeres, quienes demandan la transformación de su realidad, a fin de que se garantice el goce de sus derechos humanos y mejorar sus vidas comunitarias a través de las expresiones artísticas e ideológicas.

Por su parte, la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yanet Sofía Herrera Ambrosio, señaló que en los procesos de consulta que se llevan a cabo en las comunidades y pueblos indígenas donde se implementan programas de desarrollo, las mujeres mayoritariamente participan, discuten y actúan, sin embargo, no están en los espacios en donde se toman los acuerdos más importantes para su comunidad, lo que constituye un proceso que se tiene que dar de manera gradual y ascendente.

La directora ejecutiva de The Hunger Project México, Diana Delgadillo Ramírez, invitó a la reflexión sobre las condiciones de vida las mujeres indígenas. Así como a ‘no romantizar la capacidad de acción que tienen para enfrentar su problemática ya que representan una múltiple violación a sus derechos que requieren la acción del Estado para garantizar su bienestar y el desarrollo de sus comunidades’.

Por otro lado, las ponentes de las comunidades indígenas dieron a conocer sus experiencias en la manifestación del arte como herramienta de expresión, participación social y organización colectiva, además de constituir una forma de generación de ingresos para sus familias.

La mesa de diálogo permitió visibilizar la problemática de desigualdad de género de las mujeres en las comunidades indígenas, sobre la cual existen pendientes sociales que resolver, reconociendo los derechos humanos de las mujeres, que son los mismos para todas las personas.