Se han convertido 74 mil créditos INFONAVIT de VSM a pesos en el EdoMéx

Toluca, Méx.-  La Delegada del INFONAVIT en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, informó que a través del programa Responsabilidad Compartida, al día de hoy, históricamente se han convertido 74 mil créditos de Veces de Salario Mínimo a pesos en el EdoMéx, lo que implicó un total de descuentos por más de 4 mil 500 millones de pesos.

En entrevista para El Valle, la delegada informó que en el Estado de México se tienen todavía más de 128 mil créditos que pueden ser susceptibles de cambiarse de Veces de Salario Mínimo a pesos, para evitar los incrementos que esto genere, por lo que se está invitando y promoviendo con todos los acreditados y acreditados este programa.

Manifestó que a través de la Responsabilidad Compartida, se busca evitar los ajustes a la alza para los trabajadores en el siguiente año, “que se incremente, que no se vean reflejados los pagos que se llevan a cabo de manera mensual sin ver la reducción en sí mismo de la de la mensualidad, esperamos que se tengan tasas de intereses fijas, además que se pueda tener la certeza de cuándo se  va a terminar la deuda”, dijo.

Este programa consiste en cambiar el crédito para ofrecer una reducción en el monto total, el interés y en la mensualidad, o de esas tres condiciones al mismo tiempo, dos de ellas o una; dependiendo de la historia de cada crédito será el ajuste que ofrezca el sistema.

Resaltó que esta decisión de cambio y responsabilidad compartida, “es una decisión la verdad familiar, ayuda a la economía familiar porque en la medida en que haya mayor certeza de cuánto es la deuda, de cuánto se gana, de cuánto se debe, se va a tener una estabilidad y se va a poder planear las finanzas familiares”, dijo.

Recordó que aquellos créditos que no pueden realizar esta conversión son los que están realizados en los bancos, sin embargo, están hablando con las  instituciones bancarias para poder generar acuerdos eficientes que permitan cambiar todos los créditos y que se puedan incluir aquellos que no entraban anteriormente. Tampoco entran aquellos créditos que tienen una marca judicial o los que están próximos a liquidarse de los bancos.  “Por una sencilla razón, porque las reglas son compartidas y se asemeja a un esquema de cobranza de una institución bancaria, por eso se están buscando hacer acuerdos con los bancos en este sentido”, dijo.

Indicó que independientemente que para este año aumentó el salario mínimo y por lo tanto, aumentó de la unidad de medida y actualización UMA, el Consejo de Administración del INFONAVIT acordó que los créditos en lugar de aumentar el 20% al salario mínimo más el aumento a la UMA de 7.82%, todos los créditos aumentaron 5.2% únicamente. “Es decir, ya no se combinaron dos variables sino que se hizo un porcentaje específico para beneficiar a las y los trabajadores, es muy buena noticia”, sostuvo.

Para solicitar este esquema, los trabajadores deben de ingresar a micuenta.infonavit.org.mx, si no se han dado de alta deben tener consigo su número de seguridad social y su RFC, un correo electrónico y su CURP; se les brinda un número, ingresan un correo electrónico y llenan una serie de datos para que el sistema realice el registro de usuario y mandé un correo con un código. Una vez que ingresan al correo, el sistema les manda un número que se lo tendrán que poner a su vez en ya en esta en esta plataforma del INFONAVIT se les genera su usuario y su contraseña el cuál no se debe olvidar.

Una vez con el usuario y contraseña se puede entrar a responsabilidad a la página de Mi Cuenta Infonavit, le dan clic en la pestaña superior que dice Mi Crédito, después en Responsabilidad Compartida donde les va a dar la opción de poner el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda de que se trate, se accede en la sección de trámite y en la columna que dice Responsabilidad Compartida, ahí el sistema, dependiendo de la historia de crédito, va a dar la opción disponible de acuerdo a cómo ha sido la historial de pagos de crédito, es importante señalar que muchas veces el sistema da varias opciones.

“Dependiendo de la historia del crédito, del monto, del plazo, de todo, es que se ofrecen sus diferentes opciones, esa es una decisión personalísima y familiar que se tiene que tomar muy a conciencia”, informó.

Recordó que lo más importante, es que se puede hacer desde la comodidad del hogar, además de que los centros de servicio están abiertos y disponibles para poder conocer los beneficios de este gran programa. Abre los días 9 y cierra el 28 o 29 de cada mes.

Finalmente, la delegada reiteró que este es un gran programa que ofrece certeza jurídica a las familias mexiquenses, por lo que invitó a los trabajadores a que lo exploren y en la medida de sus posibilidades tomen la mejor decisión que favorezca a sus familias.