Presentan iniciativa para uso del ejército de EUA contra cárteles mexicanos

Ciudad de México.- Dan Crenshaw, representante republicano por Texas, presentó una iniciativa ante la Cámara de Representantes para aprobar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos, que trafican fentanilo a territorio estadounidense.

Crenshaw mencionó en su propuesta, emitida el 12 de enero de 2023, a nueve grupos delincuenciales o cárteles de México.

De acuerdo con la resolución, el legislador republicano argumentó las siguientes consideraciones: Que las organizaciones criminales responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas con el narcótico a los Estados Unidos.

Agregó que el fentanilo y sustancias relacionadas matan a alrededor de 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre hombres de entre 18 y 45 años.

Además de que grupos de la delincuencia organizada se enfrentan entre sí, o con otros cárteles, y generan inestabilidad a pocos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Detalló que en 2022, un ataque con granadas contra el consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar.

Añadió que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicanas.

Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ninguna iniciativa que avale el uso de la fuerza militar en contra de cárteles mexicanos o de otros países que introducen fentanilo a la Unión Americana.

Se explicó que la iniciativa no ha sido discutida, votada o aprobada en la Cámara de Representantes.

Además de pasar por estos tres requisitos, la iniciativa tendría que ser presentada, discutida, votada y aprobada también en la Cámara de Senadores para posteriormente ser enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tendría que considerar si la firma o no. Se detalló que solamente si el presidente de Estados Unidos considera firmar la iniciativa se convertiría en ley.

Ante esta iniciativa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el camino de la violencia no es la solución.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que rechaza estas expresiones de intervencionismo.

Desde el pasado 3 de marzo, William Barr, exfiscal estadounidense durante la administración de Donald Trump, dijo que la solución a la crisis del fentanilo es brindar a Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles de México.

Ante esto, López Obrador aceptó que es de importancia mantener las causas en ambos países, pero rechaza las estrategias que inciten la violencia.