Activistas presentarán denuncia contra García Luna

*La denuncia será por traición a la patria y a ella se sumarán familiares de víctimas*

Ciudad de México.- Este lunes, activistas y familiares de víctimas presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por traición a la patria, en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Carlos Sánchez, abogado de las víctimas, explica a este diario que traición a la patria contiene varias hipótesis dentro de las fracciones; hay una que se puede adecuar a lo que ocurrió y es a partir del juicio de Estados Unidos, contra García Luna y que, fungiendo como un servidor público, creó las condiciones para que un grupo criminal pudiera desarrollar su actividad delictiva y los ayudó a infiltrarse dentro de las instituciones.

“Vamos a presentar documentos con las firmas de las víctimas. García Luna vulneró al Estado Mexicano sometiéndolo al Cártel de Sinaloa”, refiere el abogado.

El lunes también sostendrán un encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández para que ella tenga conocimiento de los elementos que existen y puedan trascender en la resolución de los casos porque sólo uno está sentenciado.

Abunda que se encargan de llevar la estrategia y los asuntos jurídicos a varios activistas, dentro de esa dinámica una de las áreas que atienden es la parte de los presos inocentes.

“Nos dimos cuenta que en un sólo Reclusorio hay 34 personas que fueron privadas de su libertad en ese momento por la entonces Agencia Federal de Investigación y a estos sujetos les hicieron lo mismo que a la francesa Florence Cassez, a los clientes que representamos los detuvieron en varios puntos”.  “Los meten a una casa, los torturan y les dicen que cuando escuchen un golpe se tiran al piso y ahí es donde montan toda la escena para hacerlos pasar por secuestradores. Logramos rescatar los videos de los montajes, así como otras pruebas, por ejemplo 11 de esos quince vienen en una sola investigación y los hacen pasar como secuestradores”, considera el litigante.

Refirió que dos de ellos fueron detenidos por la policía de Nezahualcóyotl cuatro horas y media antes de que hicieran el montaje, detalla que de las 15 víctimas tres son indígenas y no hablaban español.

Sánchez agregó que en el caso de uno de los indígenas fue relevante jurídicamente, porque el juez de amparo ordenó que se repusiera su proceso ya que no tuvo un traductor y al momento de la detención solamente hablaba otomí.