Se pidió a CNDH intervenir en caso de jóvenes asesinados en Nuevo Laredo: AMLO

Ciudad de México.- Tras la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, en la que  han involucrado a  elementos del Ejército mexicano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso que el titular de la SEDENA solicitó la intervención de la CNDH para investigar el caso.

López Obrador fue cuestionado sobre los hechos de vinolencia registrados en la frontera de Tamaulipas, donde cinco jóvenes perdieron la vida y por los que actualmente se investiga a elementos de la SEDENA y refirió estar al tanto del caso, por lo que informó a los medios de comunicación que a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso. Declaró que en caso de resultar responsables, los elementos del Ejército serán castigados.

“Incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los elementos del Ejército sean castigados”.

El titular ejecutivo se pronunció por dejar las cosas claras y no ocultar nada en torno a las indagatorias para evitar que se repitan errores como lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.

Este fin de semana, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como los presuntos responsables del asesinato de cinco jóvenes en la frontera de Tamaulipas durante el fin de semana, lo que también generó un altercado entre familiares de las víctimas.

Aseguró que debe quedar claro que esta administración no pertenece a Vicente a Fox o Felipe Calderón, en la que no se respetaban los derechos humanos y se usaba la estrategia de “mátalos en caliente”.

Por otra parte, acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Esto luego de que un juez amparó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que no sea detenido.

El mandatario consideró que la decisión del juez en beneficio del panista, es parte de la decadencia del Poder Judicial y demuestra que está infectado y plagado de corrupción.

“Ahora que llegó la nueva ministra declara con un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo.

Al reiterar la necesidad de que se reforme el Poder Judicial, López Obrador aseguró que cuando estaba en la presidencia de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar había “un poquito más de vigilancia” en el actuar de los juzgadores.

López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República de denunciar al juez que revirtió el proceso contra Cabeza de Vaca “hay que presentar denuncias contra los jueces, si no actúa el Poder Judicial porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad”.

Ayer, un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 4 de octubre, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la protección de la justicia al quejoso por presuntas violaciones al debido proceso.