Pide alcalde de Villa de Allende a empresarios no dejar solos a los artesanos de esta región

Tlalnepantla, Méx.- Ante empresarios de  la ASECEM, el presidente municipal de Villa de Allende, Arturo  Piña García, expuso la cruda realidad que viven los artesanos de la región y señaló que después de la pandemia, la actividad artesanal sólo es de subsistencia para ellos.

Por ello, pidió a los empresarios no dejarlos solos, ya que el 50 por ciento de la población de este municipio es de origen Mazahua y el 40 por ciento de ellos se dedica a la  elaboración  de artesanías y es poco lo que ha crecido esta actividad económica.

En la reunión en la que participaron cerca de 200 industriales de la ASECEM, que preside Raul Chaparro, el alcalde pidió no dejarlos solos y apoyarlos en la venta de sus artesanías.

“Si hay una buena promoción económica y un proyecto, la actividad artesanal no debería ser de subsistencia, sino de permanencia que les dé garantía a ellos y sus familias de vivir bien”, expresó el alcalde.

Comentó, que el lugar más cercano para vender sus productos artesanales es el municipio de Valle de Bravo, ruta que diariamente recorren para colocar su mercancía.

Durante la pandemia, señaló “no hubo producción para algunos, pero si ventas que no fueron suficientes para sostener a sus familias”.

Además, existen intermediarios que les compran sus artesanías y malbaratan sus productos, por eso el alcalde considero que debe de haber un proyecto del gobierno estatal que los incentive para generar producción, ventas y exportaciones; además de capacitación porque existe calidad en lo que producen.

El alcalde de Villa de Allende, agradeció a los empresarios por el acercamiento con los artesanos que decidieron emprender esta aventura en el municipio de Tlalnepantla.

Hizo un llamado a los empresarios para que sean impulsores de la venta de artesanías mexiquenses en sus municipios y en eventos estatales, nacionales e internacionales, porque algunos de ellos han tenido reconocimientos a nivel mundial.

“Tenemos un gran capital humano de hombres y mujeres emprendedores y los gobiernos debemos sumarnos como aliados para buscar alianzas productivas y traer nuevas inversiones económicas a Villa de Allende”, indicó.

 Artesanos provenientes de la comunidad de Santiago, municipio de Villa de Allende mostraron sus diversas creaciones a todos los que visitan y se hospedan en el Hotel Crowne Plaza, de Tlalnepantla donde instalaron una exposición de sus productos.

Los artesanos de la comunidad de Santiago, se caracterizan por realizar bordados mazahuas plasmados en mantas y telas confeccionadas a base de lana pura borrego.

María Elena Delgado artesana del municipio de Villa de Allende, se congratuló de que hayan abierto las puertas de este hotel no solo para que venden sus artesanías sino porque a partir de esta exposición hay más personas que conocerán sus productos.

Comentó que traen una variedad en caminos para mesas, fundas para celulares, pulseras artesanales separadores bordados, morrales hechos a mano que son prendas muy finas y llegan a costar hasta 500 pesos debido a que tardan en elaborarlos de 8 a 15 días.

“También tenemos piezas pequeñas que a lo mejor para muchos no tienen valor, pero para nosotros sí, porque tardamos hasta 4 días en hacer los bordados por los dos lados”, explicó María.