OXXO y Coca-Cola FEMSA reafirman su compromiso con la diversidad e inclusión

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral y el Día de la Cero Discriminación, FEMSA reafirma su compromiso de crear condiciones de equidad e igualdad que la permitan seguir siendo una organización diversa e inclusiva.

Esto ha implicado una constante búsqueda e identificación de los retos por los que atraviesan las diversas comunidades en situación de vulnerabilidad permanente o temporal, para visibilizar y activar estrategias que disminuyan las brechas para la obtención de un trabajo y su desarrollo profesional óptimo.

Actualmente la empresa cuenta con más de 4,700 personas adultas mayores, más de 2 mil personas con discapacidad, más de 1,500 personas refugiadas y migrantes por razones humanitarias.

“Reconocemos como organización que tenemos la responsabilidad de ser sensibles y de abrir caminos para disminuir las brechas de contratación de grupos vulnerables. Como parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, consideramos la Diversidad, Equidad e Inclusión un tema prioritario. Es a partir de ahí que trabajamos para generar condiciones de equidad en el entorno que nos ayuden a generar más oportunidades para que todas las diversidades puedan participar en la conversión laboral y acceder a condiciones de trabajo dignas”, explicó Alessandra Carrascoza, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión en FEMSA.

FEMSA realiza campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a sus colaboradores para reforzar los valores y comportamientos éticos esperados conforme al código de ética y demás lineamientos internos. A través de estas campañas se genera y fomenta una cultura inclusiva y de legalidad. Además, en cada una de las nuestras Unidades de Negocio se tienen acciones para acortar brechas y seguir fortaleciendo los procesos  de contratación libres de sesgos y no discriminación.

Por ejemplo, OXXO GAS, abre permanentemente diálogos con sus centros de trabajo para generar consciencia y sensibilizar en términos de dignidad humana e impulsar la representatividad de grupos históricamente discriminados, como la comunidad LGTBQ+, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad al interior de la organización.

Otro ejemplo es OXXO, que al cierre de 2022 inauguró 25 centros de capacitación distribuidos en toda la república mexicana y dirigidos a personas adultas mayores, un programa activado con aliados como el DIF y organizaciones de la sociedad civil, para que personas de entre 60 y 70 años puedan recibir formación en talleres de oficios y habilidades para el empleo, el comercio y el uso de tecnologías. Este programa que arrancó en 2022, ha beneficiado a más de 6 mil personas adultas mayores.

Además, OXXO cuenta con 4 Centros de Capacitación Laboral Dirigida a nivel nacional, en los cuales se habilitan salas de entrenamiento que simulan la operación de sus tiendas para brindar capacitación laboral a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas con discapacidad y adultas mayores, con ello impulsan su desarrollo y potencial laboral dentro y fuera de la empresa. Lo anterior se lleva a cabo en sinergia con instituciones especializadas como el DIF, a nivel estatal y municipal.

De igual manera, con la finalidad de sensibilizar y promover la inclusión entre todos sus colaboradores, llevan a cabo foros llamados Diálogos Íntimos en los cuales ofrecen herramientas para trabajar con los sesgos inconscientes.

Por su parte Coca-Cola FEMSA está en constante revisión de sus procesos y prácticas para diseñar y alinear alternativas flexibles de trabajo, como los modelos parentales y el programa FlexKOF. Asimismo, hace esfuerzos activos para crear conciencia y gestionar los sesgos inconscientes, a través de diversos foros de Diversidad, Equidad e Inclusión.

También, han trabajado para mejorar la captación de talento de la comunidad LGBTQ+, realizando una alianza con la organización Contratá Trans en Argentina para mejorar la inclusión y movilidad social de la comunidad trans. Además, Coca-Cola FEMSA tiene programas de talento para atraer y retener a grupos indígenas, afrodescendientes y económicamente vulnerables en su fuerza laboral.

Estos esfuerzos han llevado a que la embotelladora sea reconocida por la Human Rights Campaign Foundation y HRC Equidad MX entre otras organizaciones.

FEMSA prioriza la diversidad de talentos en la empresa, poniendo gran énfasis en aumentar la participación femenina en todos los niveles de la organización. Para 2030, la meta organizacional es que las mujeres representen el 40% de los puestos de toma de decisión.

Es así como FEMSA y sus Unidades de Negocio tienen el compromiso de continuar fomentando espacios de trabajo inclusivos, seguros y libres de discriminación, que permitan el pleno desarrollo de cada una de las personas que trabajan ahí.

Las políticas en FEMSA señalan el compromiso por reconocer y actuar en consecuencia frente a actos discriminatorios, caracterizados como actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que no sea objetiva, racional, ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, por cualquier motivo, incluyendo de origen, raza, estado civil, edad, opiniones, género, credo, tribu, asociación o afiliación a un sindicato, etnicidad, clase social o económica, embarazo, identidad de género, orientación sexual, condición de salud, discapacidad o nacionalidad.