Empresarios del CCEM exigen un compromiso sexenal para quien resulte electa el 4 de junio

Naucalpan, Méx.- “El Estado de México necesita soluciones reales y urgentes para mejorar su economía”, expresó la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González y agregó que el sector empresarial que representa ha formulado un Decálogo enfocado a la competitividad y a un compromiso sexenal, para quien resulte electa.

“Los empresarios están listo para dialogar con quién vaya a gobernar, estamos conscientes de una democracia donde puede ganar cualquiera, no tenemos inclinación alguna, pero si necesitamos que se acepte la  realidad que estamos viviendo, que es una baja en la competitividad en el Estado de México”.

Los empresarios –dijo- queremos un verdadero compromiso sexenal ante cualquier escenario, debemos tener el plan 2.

“Queremos que nuestras propuestas se conjuguen con ambas partes, porque si no hay un plan hecho conjuntamente con nosotros, porque ellos no lo tienen, dónde se tome verdaderamente las necesidades del sector seriamente,  entonces no hay compromiso de nuestra parte, porque el compromiso tiene que ser mutuo”.

“Eso es lo que estamos tocando con las candidatas y sus equipos,  no volveremos a ver escenarios políticos de lucimiento partidario, no estamos en condiciones en este Estado para hacerlo. Necesitamos soluciones reales y urgentes y de implementación rápida y lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa tiene soluciones de corto y mediano plazo. Nuestra exigencia será desde campaña,  y queremos soluciones a partir del 5 de junio no nos vamos a esperar hasta septiembre”.

“Nuestro nivel de compromiso pero también de exigencia será  a partir 5 de junio,  no queremos esperar al 16 de septiembre para ver cómo vamos a arrancar. Nuestro nivel de compromiso y de exigencia será también desde el 5 de junio, porque no hay tiempo que perder, porque este año es perdido”, señaló.

Laura Gonzales dijo que la actitud de las candidatas es de apertura, y han visto un reconocimiento de la realidad, de las carencias y de la situación.

“Estamos haciendo un cruce de diagnóstico,  ya que no queremos diagnósticos falsos o disfrazados. Ahora el tema es por dónde iniciar, ahora veremos cómo recogen nuestras propuestas complementarlas con las de ellos, queremos que las conjuguen y que presenten algo muy bien hecho, no solo a nivel propuesta, sino que lo visualicen cómo políticas de gobierno,  como un plan de gobierno o desarrollo”.

Gonzales advirtió, que van  a evaluar todo lo que digan en campaña como lo hicieron con las campañas municipales, o sea que si sacan cosas fuera de la realidad y si salen con sus 3 millones de empleo, “no vamos a hacer la evaluación de la campaña, porque queremos tocar las propuestas de todos los sectores”.

Qué queremos de las candidatas –dijo- soluciones específicas debemos contratar gente de aquí ver  todo un esquema de las personas que no tengan antecedentes penales, garantizar la operación de las empresas y su permanencia a largo plazo y la conveniencias y  competitivamente para que escojan al Estado de Mexico por su mano de obra, por su ubicación, por su buena infraestructura y porque aquí no puede haber más, un bloqueo para la inversión, no puede haber bloqueo de trámites seguridad, las grúas que entran hoy en operación tienen un costo increíble, y que decir del corralón.

Luego, habló de la realidad que se vive en el Estado de México y comentó que se ha convertido en una entidad de “changarros”, donde solo el 1.7 millones de trabajadores tienen Seguro Social

Mencionó que antes de la pandemia existían en el  Estado de México 700 mil unidades económicas, de las cuales, 650 mil son micros y pequeñas industrias y 60 mil empresas ya no existen, según el INEGI. Eso implica –dijo- que son negocios familiares, algunas nacen y se mueren a los tres meses.

González Fernández, en entrevista con reporteras del Valle de México, dijo que se requieren estímulos financieros de fondo perdido, se tiene que encontrar como salir adelante, con organismos internacionales, la banca de desarrollo, y se deben encontrar recursos para que haya financiamientos.

“Que estos apoyos no estén condicionados a temas electorales, que sean apoyos reales a los que verdaderamente lo necesitan”, finalizó.

Destacó que independiente de los negocios de papas o frituras, hay muchas empresas que pagan impuestos pero no Seguro Social e Infonavit.

Se tienen empresas en calles, avenidas y en zonas que no son parques industriales, pero insistió que son negocios familiares que poco a poco están creciendo.