Un éxito el proyecto “Ser Mujer Policía en Neza”, señala Cerqueda

Nezahualcóyotl, Méx.- En la Dirección de Seguridad Ciudadana y en todo el gobierno municipal en general, seguiremos promoviendo e impulsando la equidad y perspectiva de género, buscando una estructura operativa paritaria que brinde un mejor servicio a la población.

Así lo señaló el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, al presentarse los resultados de la cuarta fase del proyecto Ser Mujer Policía, financiado con recursos del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales, realizado tras cuatro años de trabajo entre la asociación civil Causa en Común y el gobierno de Nezahualcóyotl.

En conferencia de prensa, acompañado por la presidenta de la Asociación Causa en Común, María Elena Morera; Marie-Carmelle Géllinas, representante de la Embajada de Canadá en México; Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y elementos de la Policía Municipal, el titular del ayuntamiento destacó que el proyecto Ser Mujer Policía permite al gobierno que él encabeza recibir retroalimentación para encontrar áreas de oportunidad y mejorar el trabajo de la policía municipal.

Destacó que debe retomarse no solo el trabajo que realice Causa en Común, sino también otras instituciones, pues la mujer policía es un ser humano que debe visibilizarse. En este sentido es de suma importancia integrar el enfoque de género, ya que deben existir más mujeres en los mandos policiales, así como establecer cambios que permeen en el resto de las corporaciones.

Cerqueda Rebollo precisó que el proyecto Ser Mujer Policía se llevó a cabo en cuatro fases, desde el 2019, de diagnóstico, reforma, consolidación y auditorías de género. Durante la primera fase se identificó que 34 por ciento de las personas que forman parte de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl son mujeres. En ese sentido, el 30 por ciento de ellas se dijeron víctimas de algún tipo de violencia, pero sólo el 17 por ciento denunció y 39 por ciento se sintieron discriminadas. Ya en la cuarta fase, que se llevó a cabo de septiembre de 2022 a febrero de 2023, se comprobó que las agresiones y la discriminación disminuyeron notablemente, además de que aumentaron las denuncias. Así, 13 por ciento de las policías señalaron haber sido víctimas de violencia, el 24 por ciento denunciaron y 29 por ciento dijeron sentirse discriminadas.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común reconoció que Nezahualcóyotl es un ejemplo de compromiso adoptado por los gobiernos locales, así como el liderazgo del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien en todo momento mostró su disposición para dar continuidad a este proyecto único en su tipo.