GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Hace unos días, en un evento al que me invitó la alcaldesa de San Mateo Atenco, ANA MUÑIZ NEYRA, para atestiguar la firma de un convenio para proteger a los periodistas, manifesté que la Libertad de Expresión no es exclusiva de un gremio, sino uno de los derechos más importantes que tenemos como seres humanos y que en México es fundamental para que podamos vivir con libertades y democracia.  

Por ello, me parece un antecedente positivo que la semana pasada el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ALBERTO PÉREZ DAYÁN haya concedido a partidos políticos y legisladores, la suspensión provisional de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el Estado de México y Coahuila, donde se renovarán  gubernaturas.  

Sin embargo, no basta la suspensión provisional, ya que de manera mañosa y alevosa, en diciembre los diputados hicieron reformas a estas leyes con las que se atenta directamente a la Libertad de Expresión y que además representan una mordaza para Ayuntamientos y gobiernos estatales.  

En esta Ley se planteó que los entes públicos solo pueden usar el 0.1 por ciento de su presupuesto para publicidad, es decir, que el propio gobierno prácticamente desapareció el financiamiento público para los medios y que precisamente tiene su origen en el hecho de que la sociedad esté bien informada de lo que hacen sus gobernantes.  

Sin embargo, esta reforma tiene varios objetivos que atentan contra México y el pueblo, siendo la principal que pretende exterminar a los medios de comunicación, no permitir que gobernadores y alcaldes informen de sus acciones y poner en una sola persona, que es el presidente, el poder de informar para que solo su voz sea la que cuenta, es decir, un atentado contra la democracia, la crítica y la lucha contra la corrupción.  

Varios Ayuntamientos y organismos públicos han emprendido recursos legales para promover la inconstitucionalidad de esta reforma y por ello es momento de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le entren al tema de fondo, echen para atrás estas reformas y garanticen que la Libertad de Expresión no se ponga en riesgo al aniquilar a los medios de comunicación, un tema que en la agenda de la nación debería ser importante  y que no se puede seguir ignorando, sino que se debe de defender para que no imperen las malas decisiones que van en contra de todo el pueblo mexicano.  

LA GRÁFICA DE HOY  

De la comunicadora FERNANDA MEDINA es del partido de mis queridos Diablos Rojos que este fin de semana recibieron la visita del San Luis en el campo del estadio Nemesio Diez en donde lograron una importante victoria de 2 goles a 0.  

Y es que, mientras estaba sentado en la tribuna recordaba esa noche fría y triste en el estadio Hidalgo en el que miles de aficionados pasamos el trago amargo de haber perdido una final por un marcador de 8 goles a 2, recuerdo a varios aficionados con lágrimas, pero también recuerdo que gritábamos que nos verían volver, pues al final de eso se trata el futbol, de poderse ilusionar cuando tu equipo va bien.  

Meses después y ya en un torneo diferente, el Toluca marcha en el segundo lugar de la tabla, lo anterior después de una importante victoria de 2 goles a 0 ante el Atlético de San Luis en el estadio Nemesio Diez, que nuevamente registró una entrada positiva que es reflejo de la comunión que actualmente existe entre el equipo y la afición.  

Los Diablos Rojos de IGNACIO AMBRIZ están jugando bien, e insisto, se vale ilusionarse aunque vayamos a la mitad del torneo y se vale ilusionarse porque a la escuadra y a los jugadores se le ve bien, algo que inclusive esperamos pueda mejorar para que el equipo siga en los primeros sitios y entre fuerte a la liguilla.  

Por lo pronto, los aficionados del Toluca cerramos e iniciamos la semana con una sonrisa, fue una semana de 6 puntos, de goliza y de buen futbol, mismo que confiamos continúe para que sigamos soñando con el hecho de que se puede trazar la ruta para nuevamente luchar por el anhelado campeonato número 11.  

Y VA DE CUENTO  

Dos compadres platicaban de sus largos matrimonios, cuando en eso uno de ellos de nombre CÉSAR TUMALAN le pregunta al otro de nombre HUGO ALVARADO: ¿Y a ti cómo te va en tu vida sexual?  

A lo que HUGO responde: Pues como la Coca-Cola.  

Extrañado, TUMALAN vuelve a preguntar: ¿Como la Coca-Cola? ¿Y cómo es eso?  

HUGO le dice: Primero normal, después light y ahora zero.  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

 GRILLANDO