No se permitirá llegada de Tesla a NL si no hay agua: AMLO

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno no daría los permisos a Tesla si decide que su planta se instale en Nuevo León.

El mandatario insistió en que el argumento principal, es que en esa entidad no hay suficiente agua y por eso se están dando opciones en el sureste del país.

Sin dar una fecha, López Obrador comentó que se va a tener comunicación con los ejecutivos de Tesla para llegar a un acuerdo sobre la llegada de la empresa al país porque significa creación de empleos.

Consideró que pese a las restricciones por la falta de agua, la empresa va a aceptar las condiciones de México porque los empresarios extranjeros son sensibles, tienen dimensión social, cívica y ambiental.

“El asunto es que cualquier inversión si es grande implica pues más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable que haya crecimiento con bienestar”, apuntó.

Recordó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha reconocido que la entidad es víctima de su éxito pues con la llegada de inversiones y el crecimiento poblacional ha provocado la crisis de agua, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey.

Y mencionó que la Comisión Nacional del Agua está por actualizar el análisis que realiza cada tres años del estado que guarda el país en materia hídrica.

“El norte en general falta agua, son muy pocos los lugares donde hay agua, se está haciendo un análisis, cada tres años Conagua emite una recomendación sobre la existencia de aguas subterráneas, aguas superficiales, lo que se tiene de agua. Está por salir el dictamen correspondiente para los próximos tres años, el mapa de existencia, abasto o disponibilidad de agua”, remarcó.

Por otra parte, calificó de “espuria” a la presidenta peruana Dina Boluarte y pidió nuevamente la liberación de un Pedro Castillo, al que defiende diciendo que los conservadores “hostigaron” para echarle cuando apenas llevaba tiempo en el cargo y afirmando que no cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15 por ciento, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo”, recalcó López Obrador durante su conferencia de prensa. “Aun así, ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida.

Consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución”, ha dicho López Obrador, que no ha tenido palabras tan amables para la actual mandataria peruana, a cuyo Gobierno ha acusado de reprimir las protestas con “las bayonetas”.

López Obrador informó del encuentro que mantuvo el día anterior con la esposa de Castillo, Lilia Paredes, a quien México, junto a sus hijos, concedió asilo político tras el arresto del expresidente peruano.

Desde la detención de Castillo a principios de diciembre, tras intentar cerrar el Congreso, se han venido registrando casi a diario multitudinarias protestas en todo el país, dejando el luctuoso balance de casi 60 muertos por la represión ejercida por militares y policías de las manifestaciones.

Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.

Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.

En otro tema, refirió que Genaro García Luna debió ser juzgado en México y no en Estados Unidos, donde fue hallado culpable por narcotráfico, ya que contaban con los elementos para proceder contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido”, dijo en su conferencia de este viernes en la que afirmó que el PAN no puede desligarse de él ya que sirvió en dos sexenios panistas.

Agregó que en el país impera la desconfianza no en el Ejecutivo, sino en el Poder Judicial, por lo que reiteró que urge una reforma, a fin de que jueces, magistrados o tribunales no liberen a delincuentes o apliquen el denominado sabadazo por el que, dijo, dejaron libre a Rafael Caro Quintero.

Además, puso de ejemplo el amparo que se le otorgó a Cristina Pereyra, esposa de García Luna para que fueran descongeladas sus cuentas, medida aplicada luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera la identificara como parte de la trama de corrupción del exfuncionario a través de la cual, de acuerdo con las autoridades, extrajo 745.9 millones de dólares de México.

“Todavía, esto sucedió el día que están juzgando a García Luna y un magistrado, un tribunal, ordena que se descongelen las cuentas de su esposa”, dijo, por lo que reiteró su petición a la presidenta de la Corte, a los consejeros de la Judicatura, que tienen la obligación de vigilar “el buen comportamiento” de jueces y magistrados, que informen.

Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y tras retrasarse su juicio por tres años, finalmente en enero de 2023 fue llevado ante una Corte de Nueva York en donde el pasado 21 de febrero un jurado lo halló culpable de los cinco cargos que se imputaban.