UIF incrementa investigaciones contra funcionarios relacionados con García Luna

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera incrementó las investigaciones en contra del expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios, que son relacionados con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Hasta el momento, la UIF ya encontró elementos que podrían resultar en nuevas denuncias penales derivadas de los contratos por más de 745 millones de dólares que beneficiaron a Genaro García Luna  el último sexenio panista.

De acuerdo con información oficial, la investigación que se inició desde inicios de este gobierno, se reforzó en el último año a la par de que avanzaba el juicio en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, y que este martes fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con sus vínculos con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Pese a que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF intentó encontrar irregularidades en el sistema financiero en contra del expresidente de la República panista, Felipe Calderón, sin grandes hallazgos; el titular de la UIF, Pablo Gómez confirmó a este medio que la investigación contra el expresidente panista no sólo sigue abierta, sino que incluso, ya detectaron nuevas evidencias.

Con estas nuevas evidencias, la Unidad de Inteligencia Financiera podría contar con elementos sólidos para una denuncia penal en contra del expresidente Felipe Calderón e incluso en contra de otros funcionarios de las dependencias que entregaron los contratos a las empresas de García Luna.

Estas empresas tienen cuentas bloqueadas, que están denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la República y que forman parte del juicio que inició el gobierno mexicano en Florida para recuperar los bienes que se compraron con dinero del erario.

La investigación que relaciona a Felipe Calderón está directamente vinculada con 30 contratos “considerados como ilícitos”, por un monto total de 745 millones 879 mil 384 dólares.

Los contratos van del 17 de febrero de 2009 con Felipe Calderón, hasta el 20 de abril de 2018 ya con Enrique Peña Nieto como presidente de la República e involucran a la Policía Federal, al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Pablo Gómez recordó que la UIF ahora apuesta por ser más discreta en las investigaciones, para no alertar a los implicados y para respetar el debido proceso, pero reiteró que la indagatoria contra Genaro García Luna continúa en México. Incluso, destacó que de estos 30 contratos por más de 745 millones de dólares equivalentes a casi 15 mil millones de pesos, y que presentó en la conferencia de prensa mañanera respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían resultar muchos más.

En este contexto y tras declarar culpable al exsecretario Genaro García Luna de cinco cargos, en el Senado de Estados Unidos investigan a la DEA y al FBI para saber desde cuándo sabían de los nexos del exfuncionario con el narcotráfico, cómo se enteraron y a quién informaron.

El senador republicano Chuck Grassley pidió a la DEA y al FBI la información acerca de caso contra García Luna, tanto grabaciones, reportes, notas y otros documentos de la actividad criminal del secretario de Seguridad de Felipe Calderón, así como los archivos que hayan obtenido de su computadora y celular, artículos que le fueron decomisados tras ser detenido en diciembre de 2019.

En la carta enviada a la administradora de la DEA, Anne Milgram, y al director del FBI, Christopher Wray, el legislador les pide explicar qué es lo que dichas agencias supieron sobre García Luna y su actividad criminal en la que brindó apoyo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al de Sinaloa, de acuerdo con los testigos en el juicio, y cómo es que obtuvieron esa información.

Además, solicita identificar a qué personas informaron que tenían dicha información y las fechas en las que lo reportaron, así como el test de control de confianza a García Luna y quiénes se lo realizaron.

El senador dio a la DEA y al FBI un plazo de un mes para proporcionarle dicha información, el cual vencerá el próximo 22 de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había pronunciado porque se investigue cuál fue el papel de las agencias de Estados Unidos en el caso, ya que aseguró que había mucha cooperación como para que no supieran de los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.