Incrementa COBAEM EdoMéx su matrícula escolar

Toluca, Méx.- El Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) se caracteriza por ser una institución comprometida con el desarrollo personal y académico de sus estudiantes, que ha ido evolucionando y ampliando sus objetivos a lo largo de 26 años de existencia, prueba de ello son los más de 640 mil jóvenes que han egresado en este subsistema, en casi tres décadas.

Para brindar a los estudiantes más y mejores oportunidades de incorporarse al mercado laboral, en concordancia con la estrategia educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, fortalece los programas de bachillerato e impulsa la capacidad certificadora de competencias laborales en planteles de nivel medio superior.

Al respecto, el Director General del Cobaem, Alberto Peredo Jiménez, explicó que la estrategia educativa del plantel en 2022, permitió pasar en los últimos cinco años de 37 mil 711 a 43 mil 648 estudiantes, lo que representa un aumento del 15.7 por ciento de su matrícula en la presente administración.

Destacó que, en el presente ciclo escolar, 67 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso eligieron al Cobaem como su primera opción para estudiar el bachillerato; del total de la matrícula, 47.5 por ciento está conformada por hombres y el 52.5 por ciento por alumnas, corroborando con ello el esfuerzo del subsistema por llevar educación media a más mujeres mexiquenses.

Este incremento es producto de la excelencia académica que agrupa a más de 2 mil docentes, y de la oferta educativa implementada en el Estado de México, donde recientemente se incorporó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que se imparte en los 68 planteles y 15 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) que integran el Cobaem.

Al referir los beneficios educativos del Cobaem, mencionó la capacitación para el trabajo en alguna de las nueve especialidades: Tecnologías de la Información y Comunicación, Laboratorista Químico, Contabilidad, Dibujo Arquitectónico y de Construcción, Tramitación Aduanal, Asistente de Operaciones Logísticas, Interpretación y Traducción del Idioma Inglés, Turismo y Auxiliar de Enfermería.

Gracias a este mapa curricular y a la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual, es posible que, a partir del tercer semestre, el alumnado curse su bachillerato en unidades económicas, alternando el aprendizaje en el aula con el mercado laboral.

Para ello, se han firmado tres convenios de colaboración con empresas mexiquenses y se trabaja con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) y la Confederación Padronal Metropolitana (Coparmex).

En el 2022 se actualizó el espacio en el sistema SICOBAEM para la captura de inscripciones, reinscripciones, becas y exenciones de pagos, sin soslayar que 39 mil 616 alumnos se encuentran inscritos en el Programa Nacional de la Beca, así como la instalación de equipo de cómputo nuevo en beneficio de ocho unidades académicas.

Sobresale la colaboración entre las autoridades del Cobaem y la Asociación de Trabajadores Académicos y Administrativos (ATAYA), que permitió suscribir el nuevo Convenio de Sueldos y Prestaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México, además de cumplir en tiempo y forma las prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores.

Asimismo, el Cobaem formalizó convenios de colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para generar acciones y estrategias que impulsen la innovación y desarrollo del sector educativo, a través del servicio social, intercambios académicos, así como la difusión de los derechos humanos.

Para conocer más del Cobaem, las y los interesados pueden consultar el sitio web cobaem.edomex.gob.mx, donde encontrarán información acerca de los planes de estudio, los servicios que ofrece, la ubicación de las unidades académicas, además de los requisitos para pertenecer a la institución.